Literatura | Publicado el

Así leen los escritores en la Fiesta del Libro


Lectura en voz alta de Fabio Morábito . Foto: Cortesía Fiesta del Libro.

Cuando está frente a un texto, va leyendo según lo dejó el autor: con la cadencia que va encontrando entre las comas y los puntos –o incluso la nada– y se va yendo en la historia y en los recovecos de la escritura de ese escritor. Sin embargo, seguro a veces se ha preguntado cómo leería él su obra. Cómo será la voz de ese que estuvo detrás, tantas horas.

Y eso es posible en la Fiesta del Libro y la Cultura en Medellín, con la propuesta Si una lectura en voz alta... un sueño. Todos los días (menos dos), uno de los escritores invitados comparte su obra con los visitantes en el auditorio EL COLOMBIANO, en el Orquideorama del Jardín Botánico.

Lea más: La editora Valerie Miles también es una detective salvaje

La primera que se subió al escenario fue Carolina Sanín, el sábado, quien compartió veinte minutos de su nueva novela, Somos luces abismales. Ella es bogotana, licenciada en Filosofía y Letras, con un doctorado en Literatura Hispánica en la Universidad de Yale. Es profesora y también da talleres de escritura. Entre sus libros están Los niños (2014), Pasajes de Fernando González (2015), La gata sola (2018) y el más reciente, Somos luces abismales, de la editorial Random House. De este último, específicamente del relato Nombres y ríos, es el fragmento que puede escuchar a continuación:

Alonso Cueto leyendo en el auditorio de El Colombiano. Foto: Cortesía Fiesta.
Alonso Cueto leyendo en el auditorio de El Colombiano. Foto: Cortesía Fiesta.

Alonso Cueto

También puede escuchar al escritor peruano, leyendo fragmentos, y explicándolos para poner en contexto, de su novela Pálido Cielo, publicada por Angosta. El autor nació en Lima y es uno de los escritores peruanos más reconocidos de la actualidad y uno de los pocos dedicados a la novela policiaca en Latinoamérica. Su primer libro fue La batalla del pasado (1983), y desde entonces se interesa por los dilemas morales. Su lectura en Fiesta fue este domingo, y la puede recordar ahora:

Fabio Morábito

El escritor mexicano compartió su voz con algunos de sus poemas. Él nació en Alejandría, Egipto, hijo de una pareja italiana que llegó a vivir a México cuando él tenía 15 años. El español es su lengua adoptiva, y en la que se ha destacado como poeta, si bien también tiene novela. Entre sus libros están Lotes baldíos (1984) y Alguien de lava (2002). Recuerde este encuentro nocturno en la Fiesta.

Contexto de la Noticia

Dónde: Auditorio EL COLOMBIANO

Hora: 8:00 p.m.

Martes 11 de septiembre

Pablo Montoya

Jueves 13 de septiembre

Jorge Carrión

Viernes 14 de septiembre

Marta Sanz

Sábado 15 de septiembre

Yuri Herrera


Powered by