cultura | Publicado el

Lea los mejores cuentos, según el premio de Gabo

ElColombiano
Andrés Felipe Muñoz es el colombiano finalista del premio, con su libro Hay días en que estamos idos. FOTO archivo

Uno de estos cinco escritores sumará su nombre a los ganadores del Premio creado en 2014 por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia en memoria del escritor y maestro en el género del cuento: Gabriel García Márquez. El ganador recibirá un estímulo de cien mil dólares, mientras que cada uno de los cuatro finalistas obtendrá la suma de tres mil dólares.

El jurado encargado de seleccionar a los escritores finalistas y al ganador de esta edición está conformado por los reconocidos escritores y académicos Alberto Manguel (Argentina-Canadá), Piedad Bonnett (Colombia), Diamela Eltit (Chile), Mathías Enard (Francia) y Élmer Mendoza (México).

Y como los galardones también pueden ser buenas ideas para leer, estos son los finalistas y sus obras, para que empiece por ahí.

Desde Colombia

Andrés Mauricio Muñoz es un escritor de Popayán. Por su más reciente propuesta de cuentos, Hay días en que estamos idos, publicada por Seix Barral, está nominado al premio de Gabo. Ese trabajo también fue seleccionado como uno de los tres mejores libros de 2017, según el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana de la Universidad Eafit.

En él, un hijo desaparece dentro de su propia casa, una pareja de esposos se enfrenta al desafío de revivir una mata que le entregaron a su hijo, una mujer aniquila sicológicamente a su esposo desempleado, hay un complejo triángulo afectivo entre una pareja y la empleada doméstica, una actriz se consume en el recuerdo de sus días de gloria y un hombre pierde paulatinamente su hogar por su incapacidad de hacerle frente a un intruso.

En seis cuentos el autor hace vivir al lector tensos y absurdos dramas que se desprenden de situaciones cotidianas en las que se evidencia la fragilidad del ser humano ante los agobios contemporáneos, revelando también que las más feroces amenazas acechan a diario desde adentro.

Muñoz además ha sido ganador de los concursos nacionales de cuento Libros y Letras, en 2006; literario Fundación Gilberto Alzate Avendaño, en 2007, y Teuc, Universidad Central, en 2008.

Su libro Desasosiegos menores, premio Nacional de Cuento UIS 2010, fue considerado por los galardones Nacionales de Literatura Libros y Letras 2011 como uno de los cinco mejores de ficción publicados ese año en Colombia.

Textos suyos han sido traducidos al árabe, alemán, francés e italiano, y publicados en antologías de Colombia, España y México. La editorial Universidad de Antioquia publicó en 2015 Un lugar para que rece Adela. En 2016 se publicó en Seix Barral su novela El último donjuán.

Tres argentinos

Edgardo Cozarinsky, además de escritor es cineasta. Su obra cinematográfica ha explorado la mezcla de ficción y documental. Considera que su obra literaria empieza con Vudú urbano, libro inclasificable que en distintas reediciones prologaron Susan Sontag, Guillermo Cabrera Infante y Ricardo Piglia.

El libro finalista es En el último trago nos vamos. Siempre hay un trago después del último en las novelas y cuentos de Edgardo, y aunque la canción lo anuncie nadie se va del todo. Los insomnes errantes encuentran un bar abierto donde los esperan historias inauditas. En Buenos Aires los muertos sobreviven en una precaria segunda vida; en la selva guaraní o en las ruinas de Angkor palpitan, invictos, los sacrificados. Y en un rincón de Brooklyn opera una vidente que puede transformarse en la madre del incauto que se anima a consultarla.

Pablo Colacrai es miembro fundador de la editorial Río Ancho Ediciones. Desde 2010 coordina talleres de escritura creativa y en 2016 fundó el Taller de Escritura Creativa Alma Maritano. Publicó los libros de cuentos La noche en plena tarde y Nadie es tan fuerte. Entre otras distinciones, recibió en 2006 el primer premio en el concurso De las sombras a la luz, organizado por la Municipalidad de Rosario y, en 2009, obtuvo el primer premio en el concurso convocado por la revista Una Mano.

Nadie es tan fuerte, con el que está nominado al Gabo, es su segundo libro de cuentos. Pablo viene construyendo desde hace una década una voz cuidada en sus aspectos formales.

Santiago Craig publicó en 2010 su primer libro de relatos, El enemigo. Sus textos fueron incluidos en varias antologías. Las tormentas, con el que compite esta vez, tiene un lenguaje tan poético como preciso, con una maestría calma, llena de detalles y capas que se superponen hasta lograr una profundidad asombrosa. Él relata ocho historias de personajes obsesionados por el paso del tiempo, de recuerdos míticos que se transforman en fantasmas, de hombres que necesitan controlar al menos algo, aunque sea solo cavar un pozo en la arena para después meterse adentro.

El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez ya tiene a sus cinco finalistas: un colombiano, una chilena y tres argentinos. El 8 de noviembre se conocerá al ganador 2018.

Contexto de la Noticia

Constanza Gutiérrez ha publicado dos libros: la novela Incompetentes y el volumen de cuentos Terriers , así como las traducciones del inglés al castellano de Flush, de Virginia Woolf; Algunos cuentos chinos, de Lafcadio Hearn; Punk: NY, 1981–1991, de Ben Nadler y Lamentables datos animales de Brooke Barker. Si en Incompetentes, Constanza construyó un mundo en el que era difícil distinguir dónde y cuándo se daban las frustraciones y esperanzas de un grupo de escolares, en Terriers esto es distinto. Aunque ambos libros parecen compartir la supuesta perspectiva ingenua de niños y adolescentes (o el recuerdo de esas experiencias), la fragmentación que la autora experimentó en la novela se transforma en siete cuentos que abordan con consistencia cómo se vivió y se vive en el norte, el centro y el sur de Chile. Con ese está nominada al premio hispanoamericano.


Powered by