Literatura | Publicado el

Una novela criminal de Jorge Volpi obtuvo el Premio Alfaguara


Jorge Volpi es el ganador el premio Alfaguara de novela. FOTO EFE

El mexicano Jorge Volpi es el nuevo ganador del premio Alfaguara de Novela 2018, galardón entregado este miércoles en España por la editorial.

La obra de Volpi se llama Una novela criminal y está basada en un hecho real que conmovió a los mexicanos y franceses: el caso Florence Cassez e Israel Vallarta, una pareja integrada por una francesa y un mexicano. Ella fue condenada a 60 años de prisión en 2007, acusada de los delitos de secuestro, delincuencia organizada y posesión ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. Permaneció recluida desde entonces en el Centro de Readaptación Femenil de Tepepan al sur de la Ciudad de México, hasta el 23 de enero de 2013 cuando fue liberada tras un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, después de habérsele concedido un amparo por votación.

La novela, como explicó el autor, no tiene elementos de ficción y tampoco da respuestas sobre el caso real.

El jurado, integrado por los escritores Fernando Savater, Sergio del Molino y Mathias Enard, los dos primeros, españoles, el tercero, francés; así como del librero mexicano Emilio Achar, y la directora de cine peruana Claudia Llosa, destacó la numerosa participación en el Premio, representada en 580 manuscritos, entre ellos 261 de España, 69 de Colombia y 62 de México. Sobre la obra de Volpi, expresaron que rompe los cánones del género criminal y que el narrador es apenas el ojo que pasa sobre los hechos y los ordena, para que sea el lector quien saque sus propias conclusiones.

Savater, en diálogo con el escritor mexicano, le manifestó que se sorprendió por la diferencia con sus otros libros, porque en los demás, él, como narrador, es más visible, en tanto que en este desaparece y se convierte en un trujamán de la realidad.

Volpi explicó que su nueva novela es resultado de haber regresado a su papel de abogado, porque él estudió derecho, carrera que jamás ejerció para dedicarse a la literatura, y enfrentarse a un expediente, el del caso que llegó a enfrentar a los gobiernos de México y Francia en su momento, y entender los hechos dispersos en 10.000 páginas.

Mi novela es la búsqueda de la verdad y la pregunta de si la verdad es posible ser encontrada”, dijo Volpi.

Recordó a maestros de la literatura criminal sin ficción, como Truman Capote.

El ganador del Premio Alfaguara recibe 175 mil dólares, una escultura de Martin Chirinos y la publicación de su obra para distribuirla en los países hispanohablantes. Una novela criminal se conseguirá en las librerías de Colombia a partir del 15 de marzo.


Powered by