Literatura | Publicado el

Jorge Franco defendió la serie Narcos


El mundo de afuera, Premio Alfaguara 2014, es la tercera novela de Jorge Franco traducida al japonés, Foto Manuel Saldarriaga

Reconocido a nivel internacional por su retrato del narcotráfico, el escritor colombiano Jorge Franco, defendió la serie estadounidense Narcos, muy polémica en Colombia, por ser “más objetiva” que otras producciones locales.

“Yo creo que Narcos muestra con más objetividad que otras series hechas en Colombia el deterioro que se vivió por el narcotráfico”, explicó el autor durante una visita a Tokio para presentar la traducción al japonés de su último libro publicado, El mundo de afuera (Premio Alfaguara 2014).

Franco (Medellín, 1962) se pronunció así en relación a la conocida serie de Netflix, una ficción estadounidense que sigue a los carteles de Medellín y Cali, y que el escritor considera importante para que la sociedad “se cuente a sí misma”.

“Lo que yo he percibido es que ha habido un buen manejo de la historia, aunque esto siempre se debe hacer con una gran responsabilidad y desde el respeto porque hay muchas víctimas y familiares”, detalló sobre la producción, cuya cuarta temporada se desarrollará en Juárez (México).

El autor de Rosario Tijeras (1999) y Paraíso travel (2001), ambas llevadas a la pequeña y gran pantalla, ha visitado el país asiático para presentar la que supone su tercera obra publicada en japonés, así como para participar en varios coloquios y conversar con su público nipón.

“Mis libros les acercan a fragmentos de la historia de Colombia que desconocen, como son el narcotráfico o la inmigración”, señala, aunque a su parecer, “ya existe una idea muy prefijada del país”.

Franco hace estas declaraciones pocos meses antes de publicar su nueva novela -también con Alfaguara-, un proyecto que todavía no tiene nombre y que se centrará en los años posteriores a la muerte de Pablo Escobar (1993), siguiendo a las nuevas generaciones que crecieron alejadas de la lacra de las drogas.

“Es una mirada a esa Medellín más reciente, donde las nuevas generaciones olvidan su pasado y esto hace que estén condenadas a repetirlo”, detalla el autor colombiano, quien quiere poner con este libro el punto final a su trilogía sobre el narcotráfico, que inició con “Rosario Tijeras” y “El mundo de afuera”.

Por el momento, el escritor no se plantea escribir sobre la Colombia actual, que vivirá este fin de semana la primera ronda de sus elecciones presidenciales y se encuentra enfrascada en un complejo proceso de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Colombia nunca había estado en una encrucijada entre propuestas tan extremas, siempre ha sido un país más de centro”, destaca Franco en relación al liderazgo en las encuestas del candidato de la derecha, Iván Duque (Centro Democrático), y el de la izquierda, Gustavo Petro (Movimiento Colombia Humana).

La carrera electoral ha entrado en su última semana en el país latinoamericano, ante denuncias por parte de la izquierda de un supuesto fraude electoral y la preocupación de varios sectores de la población de que el nuevo presidente del país ponga en peligro el proceso de paz.

“Tengo la firme creencia de que el proceso de paz es irreversible”, afirmó Franco, quien sí considera, no obstante, que el nuevo presidente deberá realizar una serie de ajustes para corregir los “errores naturales” que se hayan podido producir.

“El proceso de paz viene sin manual de instrucciones, aunque lo que está claro es que Colombia vive un proceso muy interesante”, concluye.


Powered by