cultura | Publicado el

Gabo estaría cumpliendo 91 años

ElColombiano
Este es el Doodle de Google en homenaje a Gabo. Foto: Google

Ahí, zorongo zorongo, sutilmente y sin que muchos lo perciban, Gabriel García Márquez se va acercando a la edad de la soledad, la que él dejó anotada en el título de su obra cumbre. Este martes seis de marzo cumpliría 91 años. Y si bien él no está para cumplirlos, quedan sus lectores para celebrarlos.

Nacido en Aracataca, Magdalena, en 1927, Gabo dejó un mundo que fue mostrando en sus obras de ficción, cuentos y novelas. Criado por la familia materna en ese pueblo situado en la región bananera y a 84 kilómetros de Santa Marta, también vivió en las sabanas sucreñas en su adolescencia. Y buscando historias se hizo periodista, para combinar dos oficios, la literatura de ficción y la de no ficción, cosiendo cualquier fisura que hubiera entre estas dos.

La tercera resignación es el primer cuento que publicó, cuando tenía 20 años, en El Espectador, con ilustraciones de Enrique Grau. Este relato sería el primero de los 10 que recogió en el libro Ojos de perro azul, de visos surrealistas. En el último de los cuentos de este volumen, Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo, apareció por primera vez ese pueblo, ese mundo inmenso del autor cataquero: Macondo.

La hojarasca fue la primera novela que sacó a la luz, en 1955. En este mismo año publicó el Relato de un náufrago, por entregas, en el mismo periódico capitalino que había sacado al público algunos cuentos, y al que se había vinculado desde 1954 para escribir reportajes y críticas de cine.

Esas obras primeras en literatura y periodismo fueron las esenciales para lo que vendría después, la madurez en cada uno de los dos campos, con los títulos más conocidos, como El otoño del patriarca, El amor en los tiempos del cólera, en ficción; Noticia de un secuestro, en periodismo.

Para no dejar desapercibida la fecha del cumpleaños 91 del Premio Nobel de 1982, en Google tienen durante esta fecha un doodle, que en español significa garabato, el cual aparece tan pronto el usuario llama el buscador de internet.

Es una cabeza de hombre, que representa la de García Márquez, vista de perfil y mirando hacia la izquierda de quien la mira. De la parte posterior de esa cabeza sale un mundo colorido que bien puede ser una figuración de Macondo, con algunos elementos del universo literario garciamarquiano: un hombre y una mujer tomados de la mano, que bien pueden ser José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, los fundadores del pueblo en Cien años de soledad, que está simbolizado con algunas casas y la iglesia; un tren; pescaditos de oro; mariposas amarillas, una hojarasca; un buque —¿se referirá acaso al buque fantasma?—. Dicen que ese dibujo se puede ver en 37 países.

La fecha del 6 de marzo es día de fiesta en Colombia y en el mundo literario.


Powered by