Literatura | Publicado el

Recomendaciones para que cace tesoros en la Fiesta del Libro


Un libro que une a Gabriel García Márquez y Vargas Llosa es uno de los tesoros de esta edición de la Fiesta del Libro y la Cultura. Foto: Edwin Gonzalo Bustamante.

No se necesita un enorme presupuesto para encontrar joyas literarias en la Fiesta del Libro. Si usted está buscando primeras ediciones, libros especializados u obras completas de clásicos colombianos, lo único que tiene que hacer es entrar a la carpa de libros leídos. Déjese llevar entre antigüedades y rarezas y encuentre ese ejemplar que no está en ningún centro comercial.

Muchos de esos libros usados están en perfectas condiciones y han sido adquiridos al comprar bibliotecas que le pertenecían a coleccionistas o lectores comunes que ya no los utilizan. Entonces no se preocupe, encontrará material conservado y de buena calidad para que enriquezca su biblioteca.

Estas son algunas de las obras recomendadas por los libreros que, por estos días, están viviendo en la Ciudad de los Libros:

Sorpresas literarias

Desde hace cinco años, el Callejón de las Palabras de HayLibros.com le ofrece una experiencia novedosa a los lectores: por tres mil pesos, el lector puede escoger una obra que está empacada en una bolsa de papel. El comprador puede seleccionar un paquete flaco, gordo, alto o bajo, pero no sabrá cuál es el título que está en el interior cuando lo compre.

Son las sorpresitas literarias que buscan difundir libros de todo tipo y llevárselos a los lectores que estén en búsqueda de una lectura inesperada. “Esta dinámica lúdica busca que se concrete una cita a ciegas con un libro muy bueno”, afirmó Fernando Ríos, de esta librería.

Sobre historia...

En el estand de la Librería El Peregrino hay obras diversas que entran en diferentes rangos que van desde la literatura colombiana clásica hasta el ocultismo. Hay piezas completas de Oscar Wilde y Pío Baroja, y primeras ediciones de Fernando González. Los apasionados por la historia universal podrán encontrar seis tomos de las memorias de Winston Churchill y para los interesados en la historia nacional se pueden topar dos facsímiles de historia natural escritos por el indigenista Joseph Gumilla, misionero jesuita del Río Orinoco.

“Son clásicos que no se han vuelto a editar, libros que han estado en manos de la gente y que van llegando a la librería. Uno los arregla y vuelve a presentárselos a la gente”, comentó Gilberto Galvis.

Para los cinéfilos

Una de colecciones con mayor cantidad de libros sobre cine y televisión está en MYH Libros. Ediciones con biografías sobre estrellas del Hollywood clásico como Gary Grant, Marlon Brando o Clint Eastwood. “La persona a la que yo le compré estos de cine los coleccionó por muchos años y los trajo de varios países. Murió a una edad muy avanzada, así que los libros que tenemos aquí ya no son fáciles de encontrar en Medellín o en Colombia”, comentó el librero Meyer Moreno.

También hay obras divididas en cuatro secciones dedicadas al estudio de diferentes géneros cinematográficos y la música en el cine. Hay aproximadamente 400 libros diferentes de donde usted puede escoger.

Colaboraciones memorables y caricaturas inéditas

Es raro encontrar un libro que una a los dos grandes ganadores latinoamericano del Premio Nobel de Literatura: Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa. Gabriel García Márquez: Historia de un deicidio es la tesis doctoral de Mario Vargas Llosa y se basa en Cien Años de Soledad. “Es muy importante porque salió en el momento en el que Vargas Llosa y García Márquez sostenían una fuerte amistad. Gabo y su esposa eran padrinos de uno de los hijos de Vargas Llosa”, contó el librero Juan Hincapié.

Un ejemplar de este libro, que únicamente tuvo dos ediciones, se encuentra en el puesto de Los Libros de Juan. No se volvió a editar porque posteriormente los dos ganadores del máximo galardón de las letras se distanciaron de manera definitiva. Sin embargo, por su especificidad y rareza, el costo es elevado.

Los más curiosos amantes del dibujo también podrán encontrar algunos originales del caricaturista colombiano Ricardo Rendón, incluyendo una inédita de su íntimo amigo, el escritor paisa León de Greiff.

Clásicos absolutos

Obras completas y selecciones de cuentos de autores latinoamericanos como León de Greiff, Tomás Carrasquilla y Jorge Luis Borges están disponibles en el puesto de la librería Alejandra. Además, allí también se pueden hallar obras de la Antigua Roma escritas por autores como Cicerón y Julio César. Usted puede adquirir libros a partir de 15.000 pesos hasta 300.000 pesos.

Anímese y piérdase entre los libros que han pasado por otras manos y todavía tienen cientos de historias por contar.


Powered by