cultura | Publicado el

El Hay Festival se cuenta también en Jericó

ElColombiano
Dos días tendrá programación el Hay Festival en Jericó. Foto: Archivo

El primer Hay Festival que se hizo en Colombia fue en Cartagena. De esa primera vez, que se hizo allí por “llevarle a Gabo el Hay a la puerta de la casa”, ya han pasado 14 años.

Hace siete llegó a Medellín, primero como Hay Verde, con una intención de conversar, sobre todo, de medio ambiente, y en compañía de Parque Explora. Un año después tomó el nombre de siempre, sumándole el de la ciudad de la Eterna Primavera. Y desde entonces, no ha faltado un solo año.

Ahora, cuando lleguen los días para este festival de las ideas que inspira a imaginar el mundo, como lo describe Cristina Fuentes La Roche, su directora internacional, abre un nuevo capítulo, con apoyo de Comfama: llegará por primera vez a Jericó, Antioquia.

Y eso recuerda la primera vez del Hay en el mundo, hace 32 años: fue en Hay-on-Wye, un pueblito pequeño en Gales, Reino Unido. Eso les emociona de Jericó, que también es un pueblo pequeño: es volver a la esencia, recordar ese sitio en el que nació el festival y en el que todavía se hace.

De hecho, las conversaciones del Hay empezarán esta vez en este municipio del suroeste, el 26 y el 27 de enero, seguirán en Medellín del 30 al 1 de febrero, y terminarán en Cartagena, del 31 al 3. Aunque en Medellín es de entrada libre con previa inscripción, Jericó tendrá una entrada con valor simbólico (más info en www.hayfestival.org/medellin). Cartagena es con entradas, que se empezarán a vender el 7 de diciembre.

Aunque, sigue Cristina, es un festival con un corazón literario, la literatura no es el único tema, ni todos los invitados son escritores. Esta vez pasará por la era cuántica y el activismo del siglo XXI.

De ahí los invitados. “El Hay es un espacio para la diversidad de pensamientos, de ideas, de posturas, de intelectos, al que no solo pueden asistir expertos en el universo de las letras, sino los interesados en temas tan variopintos como el cambio climático, el feminismo y la economía. Es un festival pensado para personas curiosas”, comenta la directora.

Y los que conversan...

En Jericó irán por ejemplo Carlos Magdalena, el botánico español conocido como “el mesías de las plantas”, y la escritora chilena Alejandra Costamagna. Por Medellín pasará Michael Pollan, elegido por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes en 2010 y quien publica bestsellers sobre alimentación. También Leonardo Padura, el escritor cubano; Kankyo Tannier, una monja budista autora de La magia del silencio, y Shirin Ebadi, primera mujer musulmana en recibir el Premio Nobel de Paz (2013). Ella estará igual en Cartagena.

A La Heroica irá la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, la artista Doris Salcedo y la activista británica Sarah Corbett.

Eso por nombrar algunos, muy poquitos, de hecho, porque en Cartagena son más de 120 eventos, en Medellín 40 y en Jericó 20. Eso, finalmente, por decir que es momento de prepararse para el Hay. Quedan dos meses y unos días

Contexto de la Noticia

· Deirdre McCloskey: ha escrito 17 libros y más de 400 artículos de teoría, historia económica y feminismo.

· Wolfram Eilenberger: filósofo y periodista alemán.

· José Ignacio Latorre: catedrático de Física Teórica, investigador de la era cuántica.


Powered by