cultura | Publicado el

Lope de Vega, 455 años emocionando con sus versos y sus dramas


Lope de Vega también escribió un libro Nuevo mundo descubierto por Cristóbal Colón. Foto Cortesía Museo de Lázaro Galdiano.

Pocos olvidan el recurrente diálogo de Fuenteovejuna, la obra dramática de Félix Lope de Vega Carpio:

“-¿Quién mató al Comendador?

-Fuenteovejuna, Señor.

-¿Quién es Fuenteovejuna?

-Todo el pueblo, a una.”

Una obra, de lectura común en el bachillerato, cuenta una historia en la que un pueblo es protagonista.

Este escritor, uno de los más grandes del Siglo de Oro español y de la literatura universal de todos los tiempos, nació en Madrid, hoy hace 450 años. Este poeta y dramaturgo escribió numerosas obras, aparte de la mencionada. Una de ellas es La Dorotea, un drama en el que recuerda sus amores con Elena Osorio, su primer romance de una lista más bien extensa. Ella era una mujer casada y él “pagaba” su cariño con dramas y comedias para la compañía del papá, un director de teatro.

Llevó una vida intensa, en la que es célebre su enemistad con Miguel de Cervantes Saavedra, quien lo llamaba Fénix de los Ingenios y Monstruo de la Naturaleza. Estuvo desterrado y también fue sacerdote a partir de los 43 años. Pero como era enamoradizo sin remedio, siendo cura, ya viejo, tuvo romance con Marta de Nevares, una mujer de ojos verdes, como lo menciona él en su poema Amarilis o Marcia Leonarda, y en Novelas, que le dedicó.

En su obra poética se destacan: Romancero general, Rimas, Romancero espiritual, La Circe con otras rimas y prosas, Laurel de Apolo. En sus letras épicas recordamos: La Gatomaquia, La dragontea y La Jerusalén conquistada. En novela, La Dorotea. En teatro: La dama boba, La moza del cántaro, La noche de San Juan, El perro del hortelano y La hermosa fea. Entre sus tragedias mencionemos El mejor alcalde, el rey; Fuenteovejuna, y El caballero de Olmedo.

Lope de Vega murió en Madrid, el 27 de agosto de 1635.

El buscador de Google celebra esta fecha con un doodle o garabato con su imagen, que al activarla con un click muestra datos de su vida y obra.


Powered by