Cultura | Publicado el

Verano Brisas Brisas, el navegante sin timón

ElColombiano
El poeta Verano Brisas Brisas (1938) nació en Salgar, Antioquia. Vive en el Centro de Medellín. En la fotografía aparece dentro de la librería El Acontista, cerca de su casa. FOTO Jaime Pérez

Fue agricultor, obrero de Fabricato, estudió contabilidad, odontología, gramática, taquigrafía, inglés; vendió seguros, trabajó en turismo, dio conferencias de esoterismo y hermetismo, participó en cine y teatro; fue aviador, mercader, contrabandista, regentó una casa de prostitución, fue vidente de las runas y navegante del mar. Terminó poeta.

El nombre del escritor de Salgar, Verano Brisas Brisas –como registra en su cédula– , proviene del mar. Lo adoptó como seudónimo para escribir y ahora todos lo llaman Verano.

El poeta publica esta noche su cuarto libro, entre los 30 inéditos que tiene encarpetados (novela, cuento, ensayo, dramaturgias, poesía y un diccionario de términos marítimos).

A Verano le gustan las rutinas porque le ayudan a crear disciplina. Ahora, por ejemplo, se encuentra releyendo la Historia de la humanidad de la Unesco, una compilación de 12 tomos, cada uno de 700 páginas. “No me siento especialista en nada, soy muy curioso y me gusta saber”, explica.

A sus 80 años se levanta todos los días a las 5 diurnas, hace algo de stretching, una serie de estiramientos de manos, pies y cabeza que aprendió con el colectivo teatral 1+1 Teatro de Bogotá. Hoy se viste de nuevo de poeta.

¿Qué es la poesía?

“Cualquier definición es válida porque es la presencia que sentimos del mundo, es inefable e intangible. Autónoma en sí misma. La poesía no necesita del poeta ni el poema; se podría acabar la humanidad, el sistema solar, pero mientras haya universo habrá poesía.

Me niego a aceptar que se escribe poesía. Se escriben poemas”.

¿Por qué el interés por el mar en sus poemas?

“Yo viví en el mar, uno muy diferente al de Santa Marta y El Rodadero. No lo conocí de turista sino de una manera afectiva y visceral; me enfrenté con el mar. Fui copiloto de avión y navegante en Bahía Solano. De ahí viene

¿Por qué se llama Verano Brisas?

“Se fue incubando con el tiempo. Nunca me sentí cómodo con mi nombre, sentía una imposición arbitraria de mi familia. Me revelé de muy pequeño a esa vida”.

Se le nota muy vigoroso a sus 80 años

“Pero no creas, prácticamente he vivido tres eras geológicas: la edad de piedra, la industrial y ahora la digital. En una sola vida he tenido varias transformaciones y eso marca”.

De hecho es muy activo en redes sociales

“Tengo casi mil poemas grabados. Aprendí a hacer videos caseros, los monto en películas y los subo a Youtube para compartirlos.

Para mí la tecnología es maravillosa y no gano un solo peso. Pero hoy publicar un libro físico es complicado. Además ¡ahora uno qué hace con un libro!”

Pasando por tantas eras, ¿qué es lo que sigue?

“La vida la veo de una forma muy racional y pragmática, a pesar de ser poeta. No creo en supervivencias, ni energías. No tengo esas inquietudes metafísicas, a pesar de que en mi literatura las trato”.

Contexto de la Noticia

El libro 50 poemas de Verano Brisas sintetiza la obra publicada e inédita del autor. Aborda temáticas como el mar, la mitología escandinava y el amor.

La selección y edición estuvo a cargo de los escritores Jaime Jaramillo Escobar y David Gonzalo Henao.

Esta publicación se presentará esta noche en el Teatro Matacandelas, junto con una lectura a cargo del poeta y un concierto de La Montaña Gris.

Hora: 8:00 p.m.

Valor: $ 20.000, incluye vino y pasantes. $ 50.000, lo anterior más el libro.

Informes: 2151010.


Powered by