cultura | Publicado el

Con entrevistas, Martín Nova hace memoria del arte nacional


Martín Nova hablará de arte, de artistas y de su libro que alude a ambos temas, en lanzamiento de la obra. FOTO Carlos Velásquez

Conversaciones con el fantasma cuenta historias de los últimos años del arte en Colombia.

Este libro, escrito por Martín Nova y editado por Planeta, será presentado este viernes, en la Librería Lerner de Bogotá, a las 10:00 a.m. Este volumen incluye conversaciones con Leonel Estrada, su abuelo, quien como crítico y curador tenía una voz potente a la hora de decir quien era clave en la escena artística.

Era quien señalaba los participantes en la Bienal de Florencia. Y le enseñó a ver y disfrutar del arte. También organizó las bienales de Coltejer, que fueron decisivas en el panorama cultural de la ciudad y el país.

Escribió el diccionario de términos Arte Actual. Y eso sin mencionar que él era artista plástico.

Conversaciones

En una nota publicada en EL COLOMBIANO el 24 de septiembre pasado, Nova cuenta que no son conversaciones planeadas directamente para este libro, sino otras en calidad de nieto que hizo toda su vida. Y que más que hablar de Leonel, el libro terminó siendo del arte colombiano.

Además de los encuentros con este hombre fallecido el 9 de noviembre de 2012, Nova habla con su abuela, la escritora María Helena Uribe de Estrada, la de Polvo y ceniza, y con 32 artistas y personajes de ese mundo, como el curador Alberto Sierra y Gloria Zea, entonces directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Ella le revela: “La característica de Colombia es que es un país sin memoria. Nadie se acuerda de lo que pasó y todo desaparece”. Martín lucha contra el olvido. El viernes hablará de esa experiencia como escritor de un mundo del que ha sido testigo.

Contexto de la Noticia

Martín es administrador de empresas de la Universidad de los Andes, se especializó en mercadeo estratégico, realizó un Executive MBA, trabajó en Nielsen Colombia y ahora es Vicepresidente de Mercadeo del grupo Éxito.

También se dedica al arte, especialmente a la pintura. Después de dejarlo un tiempo, está regresando a él desde el dibujo.

El libro Conversaciones con el Fantasma (Editorial Planeta) tiene 41 capítulos y 902 páginas.


Powered by