cultura | Publicado el

Sirius Black le ganó a Harry Potter en México


La magia de Harry Potter llegó a la Feria del Libro de Guadalajara, México. Foto: Efe

Con objetos como varitas, gafas redondeadas y dementores artesanales, el mundo mágico de Harry Potter llegó a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde se celebró un concurso de disfraces en que los participantes destacaron los valores de la saga.

El evento editorial celebró así el 20 aniversario del lanzamiento de Harry Potter y la piedra filosofal, la primera entrega de la serie literaria de J.K. Rowling que luego se convirtió en una fílmica.

La docena de concursantes que fueron parte del evento no solo tuvieron que desfilar, sino también hacer una pequeña actuación para que el jurado pudiera valorar cómo se ponen en la piel de los personajes.

Poco antes de comenzar el certamen, Jimena, en su papel de Fleur Delacour, contó que quiso reivindicar a su personaje porque no es “muy conocido”.

“La gente puede creer que es superficial, pero a la vez es alguien muy fuerte y se preocupa por los demás”, expuso.

Vestida de azul, reconoció que los personajes que más le gustan de la saga son aquellos que muestran “otra clase de personas”, como la excéntrica Luna Lovegood, a quien los otros estudiantes ven como “loca, como rara”.

Sobre el escenario, una de las actuaciones que recibió una mayor ovación fue la de Liset, una joven que se disfrazó de Sirius Black e hizo aparición en el escenario acompañada de un dementor -seres que absorben el alma- hecho con un velo negro y un palo.

También fue aplaudida la del profesor Quirrel, en la que el participante reprodujo la escena en que se descubren sus vínculos con la magia oscura. “No hay peor enemigo que el que se esconde en uno mismo”, sentenció al hablar con el jurado.

Después de cada una de sus actuaciones, los concursantes tuvieron que responder algunas preguntas al jurado sobre cómo prepararon su disfraz o qué es lo que más les gusta de los personajes, y exhibieron algunos de los detalles que les llevaron más tiempo en la caracterización, como los elaborados tatuajes.

Muchos de los concursantes, al hablar de sus personajes, pusieron de relieve los valores que a ellos les ha trasmitido la saga y cómo verse reflejados en la ficción los ayudó a superar problemas personales.

Por ejemplo, el joven que se vistió de Draco Malfoy, el antagonista de Potter, dijo que él también era el rebelde de la clase, pero que leer los libros le hicieron ver “las estupideces” que estaba haciendo.

Asimismo, la participante que hizo de Myrtle “la llorona” dijo que a su personaje le hacían matoneo, y por eso se siente identificada con ella. “Las dificultades en la escuela me llevaron a ser un tanto bipolar, como Myrtle”, confesó.

Rodeado de personajes secundarios de la saga, Iván, de 24 años, dijo que él se decantó por el protagonista, Harry Potter, porque siempre le ha gustado lo que simboliza; es decir, valores como “la lealtad y la amistad”.

Contó que descubrió la saga en su infancia, cuando vio las películas, aunque de adolescente comenzó a leer los libros y le gustaron incluso más que los filmes, especialmente el sexto volumen, Harry Potter y el misterio del príncipe.

Tras unos minutos de reflexión, el jurado concedió a la concursante disfrazada como Myrtle “la llorona” el tercer premio, mientras que el segundo fue a parar a manos de la profesora Sybill Trelawney.

Iris, quien se puso en la piel de Trelawney, contó a Efe que su personaje se le hace “muy interesante porque su papel es muy diferente al de los demás” e implica jugar con dos registros, debido a que la personalidad de la profesora de adivinación cambia cuando entra en trance.

Para participar, confeccionó ella misma un traje verde que complementó con múltiples accesorios, entre ellos una bola de cristal que elaboró con un recipiente de plástico esférico con agua y pintura metalizada en su interior.

Quien quedó en primer lugar en el certamen fue la joven caracterizada como Sirius Black, decisión que fue recibida de buen agrado por el público.

La ganadora se llevó una edición especial de Harry Potter y la piedra filosofal, así como un conjunto de libros de la saga, mientras que los que quedaron en segundo y tercer lugar también recibieron un lote de novelas.


Powered by