cultura | Publicado el

3 novelas para disfrutar este fin de semana

ElColombiano
Manual para mujeres de la limpieza, escrito por la norteamericana Lucia Berlin. IMAGEN CORTESÍA

1. Manual para mujeres de la limpieza - Lucia Berlin

Tal vez como una manifestación de la redefinición del feminismo que está viviendo la sociedad, varias escritoras han sido redescubiertas como voces importantes que sus contemporáneos no supieron valorar, según la periodista del periódico El País, de España, Andrea Aguilar, a este grupo pertenecen la brasileña Clarice Lispector, la colombiana Emma Reyes y la estadounidense Lucia Berlin, autora de una serie de cuentos recopilados bajo el título Manual para mujeres de la limpieza, una de las novedades más exitosas de la actualidad.

La antología, que se publica más de una década después de su muerte, se ha convertido en todo un fenómeno en Estados Unidos, tanto entre la crítica que la ha recibido con sorpresa por haberla dejado pasar en primer lugar, como por los lectores que disfrutan su humor inesperado y bien logradas sentencias. Los personajes de Lucia Berlin son mujeres fuertes e inteligentes que se enfrentan a escenarios adversos, algunas veces orquestados por ellas mismas, a los que deben sobrevivir con las pocas armas que tienen: la sonrisa y el ingenio.

2. La banda del ciempiés - Mario Levrero

La editorial Random House reeditó todas las obras de Mario Levrero, dándole a quienes no lo conocían la oportunidad de descubrir a uno de los autores más relevantes de la literatura uruguaya de los últimos tiempos. Levrero hace parte de un selecto grupo de escritores rioplatenses con un gusto por narrar hechos extraños como parte de la realidad más plana.

Su obra, compuesta por novelas cortas y recopilaciones de cuentos, tiene una ligera relación con el surrealismo y mucho de humor. A modo de muestra, está La banda del ciempiés, un thriller policiaco que narra la investigación alrededor de una banda delincuencial de inspiración china que se disfraza de ciempiés, coordinando sus movimientos a la perfección y ocultos bajo una tela van atacando al azar a los habitantes aterrorizados de la ciudad. Además del jefe de policía, Smithe Andrews, quien fue víctima de la banda, también el investigador privado Carmody Trailler entra en acción para descubrir una serie de complots internacionales.

3. Si te vieras con mis ojos - Carlos Franz

Carmen Arriagada se sienta a escribir los últimos días de su vida, y de la de su amante, la historia que compartieron. Ya lejos de la belleza mítica y el fuerte carácter que tuvo en su juventud, como ella misma lo dice “vieja enferma, postrada, tatarabuela de la joven que fui”, Carmen describe el encuentro con su gran amor, el pintor viajero Johann Moritz Rugendas, y la aparición de un tercero en disputa, Charles Darwin.

El novelista chileno Carlos Franz aprovecha la perspectiva femenina para dibujar el carácter de dos grandes hombres de las ciencias y las artes del siglo XIX, a la vez que construye un complejo personaje femenino que acapara la atención del relato, así la celebridad le pertenezca a sus antagonistas. Si te vieras con mis ojos es una novela escrita en segunda persona del singular, la narradora le habla directamente a Rugendas, y además, viaja en el tiempo.

En medio de su remembranza aparecen intervenciones desde el presente, nostálgicas, con la carga de lo que pudo ser, pero con la certeza de que lo que sucedió estaba marcado por el destino. Aunque es una ficción, el autor resalta la investigación que realizó para la construcción verosímil de la novela.


Powered by