Cultura | Publicado el

Las imprescindibles del Pedro Nel


Homenaje a Ricardo Rendón 1938 Sala de la tertulia. Casa patrimonial.

El museo tiene un acervo de 3.400 obras que dejó el escultor, pintor, ingeniero y muralista de Anorí, Antioquia (1899-1984), Pedro Nel Gómez.

La selección que hace el museo es una muestra “diversa y variopinta” de diez de su obras, en las que incluyen sus facetas y búsquedas. “Retomamos temas como la historia, la minería, la mitología, el paisaje, el retrato y el desnudo”.

También incluye una variedad de técnicas como pintura, mural al fresco, acuarela y óleo, tratadas a lo largo de su carrera.

La Casa Museo Pedro Nel Gómez está ubicada en el barrio Aranjuez, cerca a las estaciones del metro Hospital y Universidad. En ambas se puede tomar las rutas de buses 022 y 023, que lo llevan hasta la entrada del edificio. También se puede llegar caminando desde el metro, en un recorrido de aproximadamente 15 minutos.

Contexto de la Noticia

“El Museo Pedro Nel Gómez es particular en muchos aspectos: por el tamaño de su colección, la cantidad de metros cuadrados en murales al fresco, la posibilidad que da al visitante de recorrer la casa que el mismo artista diseñó y que habitó con su familia, los jardines patrimoniales con especies nativas, la cercanía con los vecinos del barrio; la ubicación y la transversalidad de las obras dentro de los temas que rigen la vida misma: historia, ciencia, filosofía, ingeniería, arquitectura, urbanismo, arte, cultura, política, sociedad, mitología, entre otras”.

“Es uno de los artistas más influyentes del continente americano en el siglo XX. Representó los grandes problemas de la época, siendo contundente con su propuesta estética y respondiendo a su curiosidad intelectual temprana. Marcó la ruta del arte moderno en Colombia e ingresó al selecto grupo de los grandes muralistas americanos junto con David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco”, cuentan desde el museo.

- El Paseo Urbano Pedro Nel Gómez es una de las actividades alternas de este espacio. Consiste en un circuito de reproducciones en cerámica, instaladas en los exteriores de las casas aledañas al edificio. Pregunte por este en el puesto de información.


Powered by