cultura | Publicado el

La Sargento Matacho muestra las dos caras de la guerra


Fabiana Medina interpreta a la Sargento Matacho. En el filme también participan Marlon Moreno, Damián Alcázar y Juan Pablo Franco, entre otros. FOTO cortesía enic producciones fundación

Víctima y luego victimaria. Una mujer que primero sufrió los vejámenes de la violencia, desplazamiento, maltrato físico y psicológico, y que luego se convirtió en la persona que los causó a alguien más.

Así fue Rosalba Velásquez, la Sargento Matacho. Mujer que inspira la más reciente película del director colombiano William González y que se estrena este jueves.

EL COLOMBIANO habló con González sobre el filme y su llegada en un momento del país en el que se habla de posconflicto.

¿De qué trata la película?

“Es la historia de una mujer involucrada en un conflicto social que mira el ejercicio de la violencia con desconcierto. Tal vez la primera mujer bandolera y guerrillera de Colombia. No tiene una visión partidista o ideológica, es una víctima a la que se le cercena su capacidad de amar, de relacionarse y de tener un espacio dónde vivir. Lo pierde todo por la violencia, pero luego pasa a ser victimaria. Esa mirada le da un toque diferente a la película, le permite entender más la guerra”.

¿De qué forma llegó a ese personaje principal?

“El historiador y crítico de cine, Augusto Bernal, tenía el sueño de que los directores colombianos realizáramos varias películas de personajes fuera de la ley. Un día nos reunió y nos mostró una lista, entre ellos estaba Rosalba, y me interesé por esa historia de una mujer involucrada en un conflicto social. Ya para el guion nos basamos en un libro que todavía no se publica de Pedro Claver Téllez sobre la vida de la Sargento Matacho”.

¿Cómo eligió a la protagonista de la película?

“Cuando pensé en quien podría interpretar a la Matacho de entrada la imaginé en Fabiana Medina. Con ella había trabajado en televisión antes, sin embargo, la directora de casting realizó el proceso de selección donde vimos actrices muy buenas, pero al final mantuve mi obsesión de que fuera ella. Una persona idónea con cualidades actorales para este papel. La tuve que desenterrar en Japón, pues cuando la contacté estaba allí trabajando en teatro, que es ahora su labor principal. Su formación actoral y experiencia era necesaria porque por ejemplo el personaje no habla, pierde esa capacidad que la desconecta de la realidad y su entorno. Ella lo hizo bien”.

¿Cuánto duró el rodaje?

“Fueron nueve semanas de rodaje, mucho tiempo para el estándar de una producción colombiana, pero era la exigencia de una película ambientada en los años 50, la mal llamada época de la violencia en Colombia. Tuvimos dificultades climáticas y como los personajes eran nómadas, debíamos movernos mucho. La hicimos toda en el Valle del Cauca porque allí teníamos facilidades de pisos térmicos diferentes: podíamos pasar del nivel del mar a lugares altos sin problema. Nueve eternas, pero maravillosas semanas”.

¿Qué significa la película en este momento del país en el que se habla de posconflicto y acuerdos de paz?

“La historia del filme, que sucede en la época en nacieron muchos de los conflictos que se conocen ahora, confluye con el momento actual de Colombia, con ese proceso de paz y reconciliación. Para nuestro equipo de trabajo resulta importante que el filme sirva como espacio de reflexión, para ello la producción viene realizando el programa Reflexionando con Matacho: sembremos un nuevo país.

Este proyecto queremos aprovecharlo para que la película sea ese espacio para debatir y reflexionar, para que las nuevas generaciones conozcan cuál fue la raíz de esos conflictos. Si la película puede aportar al análisis del proceso de paz y para que este mejore, que así sea. Somos felices que la historia nos haya puesto en este punto”.

Contexto de la Noticia

Image
William González
Director de cine y televisión

Nació en Cali el 27 de agosto de 1957, recordado por ser el realizador de series como Romeo y Buseta y La hija de nadie, así como asistente de dirección de películas como La estrategia del caracol.

Realizó estudios de comunicación en la Universidad del Valle y luego estudió cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica en México.


Powered by