cultura | Publicado el

¿Por qué Barbie se puso un hiyab?


La cuenta oficial de Barbie en Instagram subió esta foto de Ibtihaj Muhammad sosteniendo su muñeca. FOTO: Mattle @barbie

Ibtihaj Muhammad, la primera atleta estadounidense en participar en unos Juegos Olímpicos con la cabeza cubierta por un hiyab, fue la inspiración del grupo Mattel para presentar la primera Barbie con velo.

“¡Estamos muy contentos de homenajear a Ibtihaj Muhammad con una muñeca Barbie única! Ibtihaj inspira a mujeres y niñas en todas partes para que rompan barreras”, contó Mattel en sus redes sociales, en las que también subió una foto de la esgrimista musulmana con la nueva Barbie que se venderá desde 2018.

“¡Me siento orgullosa de saber que niñas en todas partes del mundo pueden jugar ahora con una Barbie que escoge llevar un hiyab!”, escribió en su cuenta de Twitter, Ibtihaj Muhammad. Además, en su cuenta de Instagram publicó el mensaje: “Gracias Mattel por anunciarme como la más reciente miembro de la familia Barbie. El programa Barbie Shero reconoce a mujeres que rompen barreras e inspiran a la siguiente generación de chicas. Estoy muy emocionada de unirme a este increíble grupo de mujeres (...) Este es un sueño de la infancia convertido en realidad”.

Barbie, que desde su nacimiento en 1959 ha estado unida a la moda, ha venido haciendo apuestas por la inclusión y la diversidad, tal como lo han hecho diseñadores, revistas y las principales ferias de moda en el mundo. Además, sus oficios no han estado limitados a su belleza, la popular muñeca ha sido astronauta, odontóloga, médica y buceadora.

La Barbie con hiyab no es la primera en vestir una prenda típica de alguna cultura. Los fabricantes de la muñeca tienen una colección llamada Dolls of the World, que desde hace más 25 años viene mostrando la diversidad cultural femenina en el mundo.

En 1993, por ejemplo, lanzaron la primera edición de la Barbie Nativo americana, con una apariencia “inspirada en la tribu, un vestido blanco decorado con ilustraciones indígenas, flecos que se complementa con los suaves mocasines de imitación de cuero en sus pies. Su bolso también está decorado con flecos. Las mujeres indígenas a menudo usan el pelo en trenzas”.

Detrás de Ibtihaj Muhammad, han estado otras mujeres que también inspiraron a Mattel para convertirlas en muñecas, algunas han sido: la gimnasta Gabrielle Douglas, que ganó dos oros en Londres 2012, y hasta Marilyn Monroe.

1988 Barbie koreana

Image

1993 Barbie nativo americana

Image

1995 Barbie alemana

Image

1998 Barbie tailandesa

Image

2000 Barbie Princesa de India

Image

2002 Barbie Princesa de Sur África

Image

Powered by