Cultura | Publicado el

Por qué Medellín es cool, según seis locales


FOTO ARCHIVO

Forbes, la revista famosa por calcular la fortuna de los más ricos del mundo, reseñó a la capital de Antioquia como una de las diez ciudades más cool del mundo.

La calificó como un perfecto destino turístico: “Cafeterías de moda, tiendas, cervecerías, cooperativas de artesanos y espacios de coworking están apareciendo”, dijo Jennine Cohen, directora general de GeoEx para las Américas, agencia internacional de turismo. Resaltó que es el corazón del ciclismo colombiano: “Después de todo, ahí es donde entrenaba Nairo Quintana”. También es el punto de partida a viajes de un día de distancia, Guatapé o Santa Elena.

Y como no hay una sola ciudad por conocer, sino contrastes, EL COLOMBIANO les preguntó a seis personajes antioqueños de la cultura y el entretenimiento qué les gustaba de Medellín (o no), y si es tan cool como la pintan .

Contexto de la Noticia

Image
HÉCTOR ABAD FACIOLINCE
ESCRITOR

“Sueño con metrocables o cintas transportadoras que suban también por lomas de El Poblado, a ver si también los ricos sacan menos el carro. Cuando salgo de mi ciudad, hablo bien, pero mientras estoy en ella, la vivo críticamente, con rabia porque no es mejor, y podría serlo. Será cool, pero mejor cuidarse, porque aquí atracan”.

Por conocer

“El Parque Explora y el Mamm son dos miradas que nos enriquecen con muy buenas salas y exposiciones. La primera es la mirada científica, que nos ayuda a ver el mundo con la exploración de la naturaleza. Y la otra es la artística, que nos hace ver lo mismo, aunque con una aproximación más ensoñadora”.

Image
IVÁN LALINDE
PRESENTADOR DE TV

“Medellín es cool porque es relajada, el clima es delicioso y hay muchos sitios en los que uno se puede sentar tranquilo en la calle. Es descompli-cada y muy amigable”.

Por conocer

“Cubata bar en Provenza es genial para sentarme con mis amigos. Me siento como en la casa. También me encanta ir a comer fríjoles a Ajiacos & Mondongos, que es un sitio tradicional por la calle 8, “la calle del Chorizo”, donde venden unas cazuelitas tradicionales muy ricas”.

Image
PIEDAD BONNETT
ESCRITORA

“Lo que más me gusta de la ciudad es el clima. También que la gente sea tan amable y esa cercanía que tienen. Lo otro es que las políticas de lectura que se desarrollan son muy bonitas: por ejemplo, lo que hacen los parques biblioteca y las cajas de compensación alrededor de este tema es muy interesante”.

Por conocer

“Hacer el paseo hasta la Biblioteca España en el Metro Cable. Se ven tan lindos esos barrios populares. También me fascina el Parque Explora porque lo encuentro como un espacio muy estimulante, donde se ha pensado cuidadosamente cada cosa para niños y grandes”.

Image
SUSO EL PASPI
COMEDIANTE

“Medellín es cool porque, a pesar de todos los susfrimientos, la gente sonríe, hace chistes y se la goza. Además porque tiene una capacidad de salir adelante a pesar de todos los momentos duros que hemos vivido. La ciudad siempre es cool y siempre está “fasion”... y porque me aman”.

Por conocer

“Mi lugar favorito siempre será un ‘teastro’porque ahí practico mi lema: el arma es la sonrisa”.

Image
ELVIS
ESTADOS ALTERADOS

“Me gusta mucho de Medellín que la gente emprende, que no espera que el Estado patrocine sitios culturales. Iniciativas como Lo doy porque quiero son muy interesantes por ser formas de difusión del conocimiento y de conectar a la gente de manera innovadora”.

Por conocer

“Galería, bar, sala de conciertos.... La Pascasia es una buena iniciativa de ciudad. Además, su sello disquero, Música Corriente, es un espacio de la gente para la gente. La movida cultural que incentiva es muy desde las ganas”.

Image
RISALOCA
HUMORISTA

“Medellín es cool porque es la mejor ciudad que tiene nuestro país. No es regionalismo, como muchos pueden pensar. Su gente tiene una calidad humana y servicial que en otras partes envidian. Aún somos la clase de personas que cuando nos piden una dirección no damos las indicaciones sino que los llevamos hasta allá”.

Por conocer

“No me refiero solo al Atanasio Girardot sino a todo el complejo deportivo, todo lo que se vive alrededor del deporte. Ver fútbol en paz, como lo acabamos de vivir en el último clásico, definitivamente la hace la más cool”.


Powered by