cultura | Publicado el

La Charla de la Tarde, al museo


Como si estuviéramos saltando de piedra en piedra, en un camino que nos llevará a la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, que será en septiembre, ya es hora de poner un pie en la segunda. Esas rocas son las Charlas de la Tarde, que se realizan cada mes y aluden al tema general de la Fiesta: Las formas de la Memoria. La conversación será hoy y está a cargo de Cristóbal Peláez González, director del Teatro Matacandelas, y Juan David Laserna, artista plástico. Ambos creadores hablarán con la periodista Sol Astrid Giraldo.

Si bien se trata de un diálogo informal sobre el arte como manifestación viva de la memoria, que va surgiendo de manera natural de acuerdo con las luces que va encendiendo la conductora, Cristóbal señala que el teatro ha sido parte fundamental en la vida de la ciudad, de por lo menos los últimos 50 años. O sea, parte de su memoria. “Incluso, en momentos duros en que Medellín era muy cerrado a la participación ciudadana, el teatro ha sido espacio abierto”.

Al hablar, Cristóbal se refiere tanto al teatro de sala como al de calle. Asimismo al performance, con el que, más que contar historias, interviene el espacio público con su lenguaje estético particular.

Las fiestas del teatro, organizadas por Medellín en Escena, Ateneo Porfirio Barba Jacob, Pequeño Teatro y otros, son otras maneras en las que estas artes se relacionan con la urbe. Recuerda que varios grupos se han apropiado de la ciudad y la región en sus temáticas, como El Trueque, con su Pasajero a Betania, que alude a Gonzalo Arango, y el propio Matacandelas, con su puesta en escena Fernando González, velada metafísica.

La charla será en el Museo de Antioquia, a las 6:00 p.m.


Powered by