cultura | Publicado el

Diego Martínez es un editor muy ejemplar, dijeron en el Festival Gabo


Martínez Lloreda, director de El País de Cali, fue reconocido en Medellín, durante el Festival Gabo, que entregó sus premios la semana pasada. Ya llegó a su sexta edición. FOTO Róbinson Sáenz

El director del diario El País de Cali, Diego Martínez Lloreda, dejó por pocos días su sala de redacción recién renovada y se vino para Medellín. La ausencia tenía una causa: iba a recibir el reconocimiento Clemente Manuel Zabala 2018, que entregaron en el Festival Gabo y con el que exaltan a un editor ejemplar en Colombia cada año.

Allá en el Jardín Botánico, donde se hizo el evento que hace homenaje a Gabriel García Márquez, Martínez se sentó a conversar de periodismo.

¿Los medios deberían cobrar por sus contenidos? ¿Cuándo deberían dar el paso?

“Claro, evidentemente producir buen periodismo es costoso. Los medios deben recuperar esa inversión, no hay otra forma de hacerlo. La cartera publicitaria cada vez está más reducida y repartida y en el futuro la gente del ecosistema digital tendrá que acostumbrarse a pagar, eso es lo justo”.

Pero ese ecosistema digital tiene centenas de sitios gratuitos para consumir información, ¿por qué se iría para uno en el que va a tener que pagar?

“El reto de los medios es generar contenidos que no estén en todas partes, que sean exclusivos, con diferentes géneros y enfoques. La gente paga por Netflix porque ahí encuentra lo que en otros sitios no. Eso va a requerir un proceso, sin duda, pero ahí terminaremos”.

¿Cuál cree que es hoy la principal amenaza para los medios de comunicación?

“Me preocupa que en Colombia haya algunos grandes que tienen unos dueños cuyo principal negocio no es el periodismo y eso es una gran limitante para la libertad de expresión. Además, ante la crisis de los anunciantes, los medios han tenido que recurrir a la pauta oficial y a los negocios con el Estado. Usted no puede pedirle plata al alcalde en la mañana y en la noche darle palo”.

¿Y cómo volvería eso una oportunidad?

“Vendiendo contenidos. Si se tiene un número grande de suscriptores digitales, la dependencia de la pauta será menor”.

¿Cuál es la responsabilidad de los medios con las noticias falsas, incluso con las que se propagan como verdades?

“Son el gran muro de contención contra ellas. Claro que nos podemos equivocar, pero un medio jamás va a emitir una noticia para desinformar. Por eso las marcas conocidas, las que llevamos años haciendo periodismo serio, debemos ser los nichos informativos en los que la gente se quiera refugiar”.

¿Cómo ve los medios de comunicación en cinco años?

“Los medios tienen una oportunidad única. Se creía que internet y las redes sociales iban a traer la desaparición de ellos, pero no, ahora tienen más vigencia que nunca. Está pasando algo, los usuarios comparten información, pero muchos otros no saben si eso es verdad o es mentira; pero, si la replica EL COLOMBIANO o El País, hay credibilidad. Las personas se están refugiando en esas marcas conocidas y por ello hay una gran oportunidad. Tenemos que transformarnos, eso sí es claro”.

¿Una casa periodística debe ser una empresa rentable?

“Sin duda, la mayor garantía de la independencia de un medio es esa, la rentabilidad. Hagamos de cuenta que los anunciantes son huevos: si los tiene puestos en una canasta y se rompe uno, le quedan los otros; pero si tiene uno solo va a estar limitado por él”.

¿Cuáles son esos valores a los que un medio de comunicación o el periodismo no pueden renunciar, por más que evolucionen?

“Son universales, ni siquiera del periodismo: la honradez, la ética, la honestidad y la veracidad. La gente cree que el periodismo digital es muy diferente al impreso, pero es lo mismo, los valores son los mismos”.

¿Qué magia encuentra usted en las salas de redacción? ¿Ha cambiado eso con los años?

“Una de las magias del periodismo que se ha acrecentado con lo digital es que es de los pocos oficios en el que usted ve un resultado de forma inmediata; por ejemplo, conoce cómo reacciona la gente, lo que piensan de lo que usted ha hecho”.

¿Cuál es esa noticia que le encantaría dar en su medio?

“Queremos contar que se acabó la violencia en nuestro país, no que muta o se transforma”.

¿Qué es más difícil, entrevistar o ser entrevistado?

“Sin duda, que te entrevisten, el que hace las preguntas tiene todas la de ganar (risas)”.

Diego Martínez Lloreda, director de El País, de Cali, cree que los medios de comunicación deben hacer contenidos de calidad que puedan venderse. Así no van a depender de la pauta.

Contexto de la Noticia

Diego Martínez Lloreda ha confirmado su gran capacidad y calidad como director de información de El País de Cali, donde se desempeña desde hace 24 años, al catapultarlo al sitial de uno de los medios regionales más importantes del país. En esa evolución quedó impreso el sello de Martínez Lloreda como editor: ‘La perfección no es posible, pero no por eso debemos dejar de buscarla’”.


Powered by