Cultura | Publicado el

¿Por qué el Teatro Pablo Tobón cumple años dos veces?


El Teatro tiene parrilla de programación para todos los gustos y estratos, con entrada gratis, aporte voluntario y boletería paga, dice Juan Carlos Sánchez, director. FOTO Carlos Alberto Velásquez

Esta semana es de celebraciones en el Teatro Pablo Tobón Uribe.

Se cumplen 65 años de la constitución de la Fundación que logró crearlo y lo administra, y 50 de programación ininterrumpida.

Hoy, jueves, concierto con la Orquesta y Semillero de Tango de la Red de Escuelas de Música de Medellín, a las 7;30 p.m.; mañana, viernes, concierto con Green Valley y Don Cristóbal, a las 8:00 p.m., y el domingo, 15 de octubre, el cierre de la fiesta será con la cantante Rosana, a las 8:00 p.m.

Cuentan que la Sociedad de Mejoras Públicas lanzó, en 1949, la propuesta de la construcción de un teatro para la ciudad. Y ese sueño se consiguió 18 años después, cuando, en agosto de 1967, abrió sus puertas al público.

Gilberto Martínez, médico y director de teatro, recibió la Secretaría de Educación, en la alcaldía de Jaime Tobón Villegas, con la condición de terminar y poner en funcionamiento ese teatro diseñado por el arquitecto Nel Rodríguez.

Para el actual director, el baterista de música rock Juan Carlos Sánchez Restrepo, el Teatro ha tenido como propósito desarrollar la programación cultural de la ciudad.

Después de superar las dificultades iniciales para su construcción, dice, consiguió consolidarse en el circuito de las artes y, en los últimos años, ha logrado establecer que los actos culturales no solo ocurran de puertas para adentro, sino afuera, en conexión con el entorno, el Centro y la ciudad. Juan Carlos destaca también que la Orquesta Sinfónica de Antioquia es residente ilustre del Teatro.

Contexto de la Noticia

El 13 de octubre de 1952, mediante decreto No. 487, se constituyó la Fundación Teatro. El capital inicial fue de $1’000.000, donados por Pablo Tobón Uribe, un lote aportado por el Municipio para la construcción del teatro, y un auxilio de $200.000 del Gobierno Nacional.

La escultura Bachué, bañada por una fuente, hace parte de la glorieta del Teatro. Es obra del maestro Horacio Betancur. La donó a la ciudad a mediados del decenio de 1950. En este sitio, el Parque de la Vida, se ha establecido un lugar de encuentro y de actividades artísticas. y lúdicas.

El Pablo Tobón abrió sus puertas a finales de los años cincuenta, pero la inauguración oficial fue el 2 de agosto de 1967. Ese mismo año, en octubre, acabaron de demoler el Teatro Junín, de modo que el Pablo entró a llenar el vacío que dejó el otro que funcionó por 43 años.

En 1977, el Teatro se convirtió en la sede de la Orquesta Sinfónica de Antioquia. La Orquesta suspendió labores y resurgió a mediados del decenio de 1990. Se presentaba en el Teatro hasta que en enero de 2012 la Orquesta se convirtió en su huésped de honor.

El 2 agosto de 1967, para la inauguración del Teatro, se realizó el concierto de piano con la maestra Teresita Gómez y el flautista Jean-Pierre Rampal.

La maestra ha tenido un vínculo fuerte con el teatro, porque durante su infancia pasó allí mucho tiempo.

En 1982 se presentó, por primera vez en Colombia, el Ballet de danzas de la República Popular China.

En este mismo año se inauguró la temporada de ópera más exitosa hasta el momento en Medellín y también se presentó el Ballet de San Francisco.

El 2007 fue un año importante para el tango en el Teatro: se presentaron dos artistas, Susana Rinaldi, cantora argentina nacida en 1935.

Nacido en 1921, Piazzola revolucionó el tango, que llamó música contemporánea. Ástor Piazzola estuvo en Medellín en octubre.

Los seguidores de la canción latinoamericana también se han dado gusto en el Pablo Tobón.

En 2006 tuvieron en el escenario a Atahualpa Yupanki, considerado el más importante cantante de folclor argentino, y en 2009, a Mercedes Sosa.

· Martha Lía Giraldo

· Jorge Robledo Ortiz

· Fanny Restrepo Molina

· Carmen Toro

· Nora Isabel González

· Lucía Victoria González

· Norella Marín Vieco

· Cristina Restrepo Restrepo.

· Hélène Restrepo Boland

· Sergio Retrepo

· Juan Carlos Sánchez Restrepo.


Powered by