Cultura | Publicado el

Así será el primer concierto para piano de un grupo de niños músicos


Alicia Piedrahíta ensayando en el piano para su primer concierto como solista. El concierto se realizará hoy sábado 9 de junio a las 3:00 p.m. en la Universidad Eafit. FOTO: cortesía

“Mira al director de reojo”, “pídele que el tempo sea más rapidito”, “corta la última nota con él”, “escucha a los violines para que toquen juntos”, “Saluda al concertino antes de sentarte en el piano”: este tipo de indicaciones, básicas en el mundo de la música sinfónica, empezarán a ser familiares para un grupo de niños y jóvenes estudiantes de piano que hoy sábado se estrenan como pequeños solistas.

Camila, de nueve años, para combatir los nervios, dice que tiene una técnica: “Me imagino que estoy en mi casa, sola estudiando”; el talentoso Juan Pablo, de diez años, quien además compuso la pieza que va a tocar y dirigirá a la orquesta desde el piano, como el mismo Haydn lo habría hecho en su época, pide a los violines que estudien ese pasajito de las semicorcheas: “Se las puse difícil a los violines”, dice entre risas emocionadas.

Mi primer concierto solista es un evento promovido por la profesora de piano Natalia Ramírez Díaz, magíster en piano de la Universidad Eafit, quien dice que este evento la hace sentir comprometida con uno de sus objetivos de vida: “enseñar el piano con amor”.

Juan Pablo, Camila, Nicolás, Verónica, Carolina y Daniela, junto con otros 10 niños de entre los seis y los 16 años, se unirán a una pequeña orquesta de cámara para interpretar algunos movimientos de una serie de Divertimentos y Concertinos del clásico compositor austriaco Franz Joseph Haydn, obras elegidas adecuadamente para el nivel que ha alcanzado cada uno de los chicos; los más pequeños interpretarán pequeñas piezas divertidas, con las que su iniciación al piano seguramente quedará marcada en ellos como un muy bonito recuerdo.

“Ojalá yo hubiera tocado de solista a los 6”, comentan conmovidos algunos de los músicos profesionales que, de parte de la Orquesta Sinfónica Eafit, se unieron al proyecto. “Recibimos apoyo desde varios frentes: Eafit, su orquesta sinfónica y su Club de Mercadeo, el Estudio de Piano de Andrés Naranjo, la fundación Música para la Paz, las familias de algunos de los chicos y Flores El Trigal”, comenta agradecida la profesora Natalia.

El concierto empieza a las 3:00 p.m. y será en el Auditorio Luis Echavarría Villegas, de la Universidad Eafit. La entrada es libre, y se propone a los asistentes realizar un aporte voluntario, que, además de contribuir a la logística del evento, tiene como destino convertirse en una donación a la fundación Música para la Paz, invitada a este concierto a dar a conocer su proyecto de brindar una educación alternativa por medio del arte, la música y la espiritualidad, en lugares aislados.

“Las piezas que tocaremos son divertidas y ligeras; realzan el carácter alegre de los niños y la felicidad de aprender, que es la que nos motiva” señala el director Camilo Arango Vélez. Y es que ese momento de unión musical, motivado por la búsqueda mancomunada de un momento de belleza, es un momento de paz y felicidad de los que quizás debería estar más lleno el mundo.


Powered by