cultura | Publicado el

El famoso rapero que vivió en Medellín


Por Jonathan Montoya García

Dice que viene a “soltar rimas y conceptos por la boca”. Quiere que cuando la gente se vaya del Teatro Metropolitano este sábado o domingo, lo haga con una sonrisa, y que sus ganas de vivir sean más fuertes. Kase. O, el famoso rapero español, estará en concierto este fin de semana. Un show de “letras positivas, buenos ritmos, expresión verbal y corporal, y cierto carisma”; inspirado, según él, en el amor, por que “en cuanto más amor das mejor estás”.

Kase. O habló con EL COLOMBIANO.

Así como en el rap que se hace en Medellín, ¿lo inspira el barrio, su ciudad?

“El rap es una música muy personal en la que cada rapero cuenta sus experiencias y cómo ve la vida. Ciertamente, me han influenciado los valores que me han dado en mi familia: intentar ser una persona educada y respetuosa, no mentir. Esto me ha marcado, y también mi círculo de amigos. Más que el barrio es la pandilla con la que te mueves, gente que son pequeños maestros. Las experiencias vitales me han llegado de la gente”.

El rap en esta ciudad se ha usado en algunos barrios como resistencia al conflicto intraurbano, ¿qué piensa sobre eso?

“Es muy bonito lo que ocurre en Medellín, líderes sociales que son raperos y tienen escuelas. A pesar de los prejuicios que la gente tiene sobre el hip hop, realmente es un instrumento de conciencia en los barrios, también de educación. Tenemos una responsabilidad, que la música sea positiva y el mensajero huya de la violencia y de lo fácil. Lo que he visto en la ciudad es que a pesar del estigma del género, los raperos están educando a los propios pelaos. La gente no quiere violencia en el rap, la gente en los barrios quiere paz, amor”.

Las letras del rap son estigmatizadas y se dice que hablan de machismo, drogas y violencia, ¿cómo contar que así no es?

“Esta es una labor que va despacio. En España también hemos tenido que enseñarle a la sociedad y mostrarles que el hip hop tiene otros valores. Los que cantamos rap conciente, como lo llaman, somos los que tenemos que trabajar y hacer buenos discos. Eso logra que la gente se acerque, que el mensaje se propague, que si habla de lo humano se lo puedas recomendar a alguien. Esta es nuestra labor, hacer un buen rap, con buenos mensajes y poco a poco se va cambiando la percepción.

En España eso ha costado casi 25 años, realmente es un género marginal, asociado a la droga y a la mala vida. Yo acabo de sacar mi disco, que es El Círculo, en el que me he esforzado por cambiar la imagen porque sabía que iba a escucharse. Ahora mucha gente de todas las edades me para en la calle y me dice que le ha ayudado, que algunas frases les han impactado. La gente se ha abierto a mi rap, porque yo lo he trabajado, ya no digo tonterías, cada frase me la pienso, por respeto a mí y al movimiento, para quitar ese estigma.

Pero el rap también es sincero, si alguien está hablando de armas, machismo o drogas es porque está viviendo eso en el barrio, no tiene porque ser apología , tú eres un telediario de tu barrio, si la sociedad es violenta lo van a expresar las letras”.

¿Y usted a qué le canta en El Círculo?

“Intentas que cada canción sea distinta. Es un disco muy variado. Hay canciones de diversión, de la chulería, de exacerbación del ego, que es un ejercicio divertido para los raperos. También hay canciones de amor, de agradecimiento y protesta, porque veo que las personas no son malas pero el sistema los lleva al límite y tienen que delinquir. En el disco tengo un tema que se llama Tiempos raros, que habla de una depresión que tuve, de no encontrar la salida, del aburrimiento visceral y no querer vivir. Son canciones que han acompañado a las personas y me lo han agradecido, es un disco muy variado y muy íntimo”.

Su primer trabajo como solista salió en 2011, ¿qué le enseñó su carrera previa para aventurarse solo?

“Violadores del verso me ha dado muchas tablas, experiencia y seguridad. Hacer un disco individual es muy duro porque tienes que tomar todas las decisiones artísticas y musicales, son muchas cosas para una persona. Además, tienes que empezar de cero porque para eso no estás preparado, y aprender nuevas formas de gestionar tu carrera. Ha sido duro pero ahí está el resultado.

Los raperos parecen compitiendo entre sí para demostrar quien rima mejor. ¿Por qué ocurre eso?

“Claro, es una música que nació en el gueto, en Estados unidos, de tal manera que allí la gente no tenía con qué presumir, solo de la manera de rimar, de lo creativo que son, creo yo, tampoco he teorizado mucho sobre ello. Cuando no tienes más que tu palabra y tu estilo surge esta competición a ver quién tiene el mejor léxico o la mejor historia para contar. Es una de las tradiciones del hip hop. Entonces cada uno practica en lo que se siente más cómodo, si eres tímido es más difícil que seas chulo, y que vaciles. Tienes que elegir la vertiente que más te guste, si quieres enfocar el rap en la competición está bien. Estas hacen que la gente pobre tenga su orgullo, porque lo único que tienen son rimas y está bien usar el cerebro para crearlas. Es arte, cultura, es lo que apasiona, que sin instrumentos, sin saber solfeo o cantar, creamos ritmos, poesía, arte”.

Cinco canciones recomendadas por Kase. O para una lista de reproducción

Un rapero de Medellín. Acaba de sacar el disco Todos tienen que comer.

Michael Jackson, mi mayor ídolo.

Hay que escuchar a este rapero.

Me ha gustado mucho este cantante.

Con Bob James completo mis recomendaciones.

Kase. O es el alias con el que se conoce en la música rap al español Javier Ibarra Ramos. Su carrera como rapero inició desde que tenía 13 años, pasó al grupo Violadores del verso y ahora es solista.

Contexto de la Noticia

Kase. O pasó en esta ciudad cuatro años antes de lanzar su disco El Círculo en 2016. Lo hizo, según él, para reconciliarse con la esencia del hip hop “que en Europa se ha perdido o ha evolucionado”. Quería estar en contacto con eso, conocer cómo se vive el hip hop en las calles. “Buscaba cierta inspiración en Colombia para asentar mis ideas y hacer mi disco El Círculo”. Gracias a su amistad con Henry Arteaga (Crew Peligrosos) pudo conocer el trabajo que hace el colombiano en Aranjuez, “rescatar a los pelaos de las calles y las malas compañías para enseñarles a bailar o a rimar o a tener cierta conciencia antifascista antiracista que en Europa ya no se valora tanto”.

kase. O
Rapero

Su nombre es Javier Ibarra Ramos y se dio a conocer en el rap desde que tenía 13 años, cuando lanzó su maqueta (disco) titulado Rompecabezas (1994). Kase. O es su seudónimo, lo llaman el amo del rap y, en términos de hip hop, dicen que es un maestro de ceremonias (MC). Desde 1998 fue miembro del grupo Los Violadores del verso, y ese mismo año dieron a conocer su primer EP. Su primer disco en solitario salió en 2011 y ahora está de gira con su trabajo El Círculo. La gira lo ha llevado por ciudades españolas y de Latinoamérica.


Powered by