Cultura | Publicado el

Este es el ganador del Premio de Cuento García Márquez


El argentino ha escrito también ensayos, relatos y novelas en su trayectoria. Foto: Álvaro Tavera - Colprensa

El cuento En el último trago nos vamos del escritor argentino Edgardo Cozarinsky fue declarado como el ganador del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez en su quinta edición este jueves por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.

Los escritores y académicos Alberto Manguel (Argentina-Canadá), Piedad Bonnett (Colombia), Diamela Eltit (Chile) y Élmer Mendoza (México) conformaron el jurado que celebró la obra de Cozarinsky.

Además de su trayectoria entre las letras escritas con ensayos y novelas como La tercera mañana y Maniobras nocturnas, el autor también se ha hecho un nombre como cineasta y ha explorado tanto los terrenos del documental como el de la ficción.

El argentino ya había sido ganador del Premio de la Academia Argentina de Letras 2008-2010 con la novela Lejos de dónde, publicada por la editorial Tusquets.

El libro de cuentos con el que se hace ganador del premio es una narración que tuerce la realidad varias veces y llega a revelaciones que el lector no sospecha.

La Biblioteca Nacional de Colombia lo describió como un libro inquietante que explora varias dimensiones de lo imaginario: “En Buenos Aires los muertos sobreviven en una precaria segunda vida; en la selva guaraní o en las ruinas de Angkor palpitan, invictos, los sacrificados. Y en un rincón de Brooklyn opera una vidente que puede transformarse en la madre del incauto que se anima a consultarla”.

Portada del libro de cuentos <i>En el último trago nos vamos</i> de <i>Edgardo Cozarinsky.</i> Foto: Tusquets.
Portada del libro de cuentos En el último trago nos vamos de Edgardo Cozarinsky. Foto: Tusquets.

“Espero que el lector de mi libro En el último trago nos vamos encuentre entre mis cuentos uno que le hable directamente al corazón”, dijo Cozarinsky en su discurso de agradecimiento cuando recibió la noticia.

El autor obtendrá una suma de cien mil dólares como reconocimiento y su texto ahora hará parte de circulación en las 1500 bibliotecas que conforman la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia.

El premio se entregó en el Teatro Colón en el centro de Bogotá y contó con la participación de los demás finalistas: el colombiano Andrés Mauricio Muñoz con su obra Hay días en que estamos idos (Seix Barral), la chilena Constanza Gutiérrez y su libro Terriers (Editorial Montacerdos) y los argentinos Santiago Craig con Las tormentas (Editorial Entropía) y Pablo Colacrai con Nadie es tan fuerte (Editorial Modesto Rimba).

Cada uno de ellos recibirá también un estímulo económico por tres mil dólares y sus obras también integrarán la colección de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.


Powered by