Cultura | Publicado el

Los nuevos bits de Diamante Eléctrico


Colaboraron recientemente con el legendario músico Billy F. Gibbons de ZZ Top para su canción Días Raros. FOTO cortesía

En seis años ya han cosechado tres premios Latin Grammy, han hecho más de 250 conciertos en importantes festivales: Coachella, Estereo Picnic, Vive Latino, Rock al Parque. Han sido teloneros de Foo Fighters y The Rolling Stones. Bajo, guitarra y batería. Puro rock and roll.

Hoy se encuentran en Guadalajara en el Cosquín Rock, compartiendo tarima con grandes bandas de rock latinoamericanas como Molotov, Maldita Vecindad, Ataque 77, Babasónicos, Kapanga, Godwana, No Te Va a Gustar, entre otras.

Piensan volver en noviembre a Medellín, cuando empiecen su gira nacional para promocionar el nuevo disco. Hablamos con Juan Galeano, vocalista de la banda.

¿Qué trae el nuevo sencillo?

“Hacia la noche refleja muy bien lo que es el disco en general. Desde su concepción es un poco diferente a lo que hemos hecho. Ya en un cuarto disco teníamos que dejar un montón de cosas no queríamos repetir. Por ejemplo, siempre hemos grabado nuestros discos en vivo, es decir, en bloque. Tocar todos al mismo tiempo el bajo, la batería y la guitarra crea problemas.

El último disco lo hicimos con un ingeniero que trajimos de Estados Unidos que había grabado con Jack White, Neil Young, Beck y una cantidad de gente muy dura.

Mejor pero más difícil...

“Es el disco que igualmente más nos hemos demorado en hacer. En los otros discos nos hemos tardado tres semanas y en este fue al rededor de ocho meses. Para este nuevo disco quisimos hacer algo diferente y desde ahí la concepción de la música fue muy diferente”.

Y la producción del disco...

“Yo siempre había producido la banda. En esta ocasión decidimos coproducir con un gran amigo y músico, Mauricio García, y creo que es uno de los puntos de quiebre del disco porque él viene de la música electrónica y los bits, un lugar bien diferente de donde venimos nosotros.

Sin embargo, la banda siempre ha explorado los sonidos del rock, el soul, el punk, la música latinoamericana, y eso se ve reflejado en el sonido del disco”.

Cómo han evolucionado esos sonidos

“El primer disco es bien garage, con estridencias, distorsiones y reverberaciones. Había influencias del blues y la música de los 50. El tercero es más experimental y más introspectivo. En el álbum que estamos preparando hay sonidos más alegres y abiertos. Es un lado bien diferente al disco que sacamos de 2016”.

Contexto de la Noticia

Se han convertido en uno de los grupos insignia de la escena independiente del rock en Colombia. Formada en el año 2012 lo integran Juan Galeano, voz principal y el bajo; Daniel Álvarez en la guitarra y Andee Zeta, en la batería. Han participado en más de 250 presentaciones en importantes festivales nacionales e internacionales. Sus cuatro álbumes hasta ahora son Diamante Eléctrico (2013), B (2015), La gran oscilación (2016) y Buitres, próximo lanzarse.


Powered by