Cultura | Publicado el

Cuatro razones para no perderse la Feria del Libro de Bogotá


Por estos días Corferias es un tipo de edén para la gente que disfruta de los libros, sus historias y sus autores. Este martes comienza allí la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Filbo, un evento con 16 días de programación cultural que finalizarán el 2 de mayo.

De seminarios a lanzamientos de libros, muestras audiovisuales y conciertos. El lema es Leer es volar y las emociones son el tema. Si piensa irse a la capital por estos días, hay buenas razones

Contexto de la Noticia

La Filbo 2018 tiene un invitado especial: Argentina, un lugar que ha dado grandes escritores –Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Ernesto Sabato, por nombrar cuatropor los que muchas personas se han convertido en acérrimos lectores.

El embajador de este territorio del sur en Colombia, Marcelo Stubrin, ha manifestado que es un orgullo para su nación ser el País Invitado de Honor en la Filbo; además, ha destacado que los lazos culturales se dan no solo en la literatura, también en la música, la gastronomía, el fútbol y el teatro.

Así es que si el país gaucho ha estado entre sus afectos, aproveche esta oportunidad para conocer más sobre él, pues entre la programación habrá conversatorios con los escritores Pablo Bernasconi (foto), Eduardo Sacheri, Luis Pescetti y Claudia Piñeiro. También charlas con temas como el vino, los libros del rock argentino, la música en la literatura infantil o el cielo gaucho.

La Feria del Libro de Bogotá reúne diferentes manifestaciones culturales, quien vaya no solo se encontrará con textos y escritores. Si le gusta lo audiovisual, entre la programación hay espacio para las proyecciones de películas y charlas con los productores y actores. Esto es parte de lo que podrá encontrar: ciclo de cine La resistencia en los territorios donde llegó la violencia; proyección de cortometrajes Colombia Bio, organizado por Colciencias; proyecciones de las cintas: El secreto de sus ojos (2009) de Juan Campanella, con la presencia de Eduardo Sacheri; El día que me quieras (1935), de John Reinhardt; Natacha, la película, de Eduardo Pinto, con la presencia de Luis Pescetti; además, la presentación del documental Señorita María, la falda de la montaña, dirigido por Rubén Mendoza, y posterior conversación con María Luisa Fuentes, la señorita María, quien viaja desde Boavita, Boyacá, para participar en la conversación. Modera Giuseppe Caputo.

Durante los días de la feria también hay programación musical, de ese modo, si salió de un conversatorio con algún autor y quiere seguir en Corferias, quédese escuchando, y si quiere bailando: habrá música tradicional del Pacífico con la agrupación Cantos para vida: Buenaventura, que quiere exponer cómo los habitantes de ese territorio buscaron formas de enfrentarse a la violencia pacíficamente. “Este concierto es una muestra de cómo la música tradicional del Pacífico le canta a la vida”, lo describen desde la Filbo. Adicionalmente, habrá un concierto con Repertorio Coral Universal en el que participarán 70 coristas. Ce realizará el Con... ¡cierto animal! con María del Sol Peralta y la agrupación Cantaclaro (foto), quienes tienen preparado un musical basado en la historia de María Pimientas y sus mascotas. Días para cantar y bailar en familia.

Entre los invitados especiales están el escritor británico Irvine Welsh (foto), el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, la poeta rumana Ana Blandiana y el fotógrafo e historiador Teju Cole. El ganador del Premio Rómulo Gallegos con Tríptico de la infamia, Pablo Montoya, estará presentando su nueva novela, La escuela de música. Será un chance para escucharlo, así como a otros autores como Laura Restrepo. Además estarán Catherine Millet, escritora francesa y activista de la libertad sexual, y el articulista de la revista The New Yorker, Mark Singer. También presentarán libros Juan José Hoyos, En el nombre del padre; Deborah Holtz, Tacopedia; la poeta Rina Tapia, Exilio y Soledades; Lida Cristina López, Partitura bajo la lluvia; Armando Orozco, Notas Amargas. Igual estará el escritor peruano Hugo Coya, lanzando Memorias del futuro, sobre el Che Guevara.


Powered by