Cultura | Publicado el

¿Conoce las riquezas del campus de la U. de A.?


El campus universitario alberga imponentes esculturas y obras de arte. Posee una importante colección científica, así como un archivo histórico y documental. FOTO Jaime Pérez Munévar

Durante cincuenta años, el campus de la Universidad de Antioquia ha sido el hogar de miles de jóvenes que se han convertido en profesionales. En sus pasillos han tenido lugar los encuentros de nuevos amigos, los relatos de amor y noches de trasnocho, los logros, anhelos y frustraciones de notables académicos, científicos o artistas que allí se formaron.

La historia de la ciudadela universitaria comienza en 1966, bajo la guía de los profesionales Juan José Posada, Raúl Fajardo, Ariel Escobar, Augusto González y Édgar Isaza.

En 1968 comenzó su ocupación y, ahora, sus 237.498 metros cuadrados de terreno y 147.982 de área construida constituyen un escenario de reivindicaciones sociales, gran valor histórico, patrimonial y cultural. No ha parado de sumar reconocimientos: En 2009 fue declarado Patrimonio Ecológico y Paisajístico de la ciudad y en 2013 fue nombrado Bien de Interés Cultural del ámbito nacional.

Tras cumplir medio siglo, el campus de la U. de. A ha crecido hasta consolidarse en una institución que busca acoger a todos los sectores de la población, tal como lo ideó, en los años setenta, el exrector Ignacio Vélez Escobar, uno sus principales gestores. En junio de 1970, Vélez dijo: “La nueva Universidad de Antioquia es una realidad abrumadora. No pertenece a nadie, es obra de Antioquia, de Colombia, y debe ser del universo como su nombre lo indica”.

O como dijo la profesora María Teresa Uribe, la U de A es un lugar “donde todos los sectores sociales pueden llegar y estar en condición de igualdad. Porque allí no importa usted de dónde venga, sino lo que usted sea capaz de hacer con el conocimiento”.

Hoy, en su día clásico y al conmemorarse 215 años de la Universidad, hacemos un recorrido por espacios y objetos que son riquezas del campus. Tesoros que muchos desconocen .

La ciudadela universitaria de la Universidad de Antioquia cumple cincuenta años. Junto con el campus, numerosos tesoros científicos e históricos han sido protegidos en sus espacios.

Contexto de la Noticia

Ocho piezas de meteoritos, como el meteorito lunar NWA 11228, hacen parte de las joyas de la Colección de Ciencias Naturales, que suma 18.000 piezas, entre animales naturalizados, esqueletos, fósiles, entre otros. Destaca el colmillo de megalodón, especie de tiburón extinta hace 2.6 millones de años. También resulta llamativo, para los amantes de la naturaleza, la exposición del cráneo de una ballena. “Un museo te permite ampliar tu mente, conocer, ser un enlace entre la ciencia y las personas. El museo habla no solo de eventos pasados, sino del presente y de nuestra proyección futuro”, expresó Fernando Valencia, curador de Ciencias Naturales del Museo Universitario.

Para Hernán Pimienta, curador de Antropología del Museo Universitario, es difícil resumir todo el patrimonio del campus universitario a una única pieza, puesto que la U. de A. cuenta con 35.000 piezas de patrimonio nacional: una colección arqueológica, una de etnografía indígena y etnografía afrodescendiente. Si bien todas estas piezas son de enorme valor académico y científico, algunas de las que más llaman la atención de los curiosos son las momias. El Museo de la U.de A. cuenta con la momia de un halcón verdadero, una pieza egipcia de más de 3.000 años. Entre la colección se encuentra una cabeza reducida, una práctica común en las comunidades indígenas de la amazonía ecuatoriana en los años 20. “Conocidas como cabezas trofeo, se decapitaba al enemigo y se le sometía a un proceso que consistía en reducir la cabeza al tamaño de un puño de la mano. Cosían los labios y los párpados porque consideraban que el espíritu podría salir y cobrar una venganza”, explicó Pimienta.

3.000 árboles de 280 especies habitan el campus universitario. “Las ceibas pentandras de la Plaza Barrientos, por su carga simbólica, son muy preponderantes. El árbol del pan representa la resistencia de las comunidades afro por su fruto”, dijo Valentina Hurtado, guía cultural de Patrimonio Natural.

La colección más grande de periódicos del departamento está en la U.de A., con varios ejemplares como El Zancudo, uno de los primeros periódicos creados en el país, el 17 de mayo de 1791. La colección fue creada en 1975 y tiene 2.500 títulos de prensa colombiana, editada a partir de finales del siglo XVIII.

El epicentro de la vida universitaria y uno de los mayores símbolos de la U.de A. es la Plazoleta Barrientos. Allí transcurre la cotidianidad, los conciertos, los partidos de fútbol, las protestas y algunas exposiciones artísticas. Toma su nombre de la tradición oral, luego del asesinato de Luis Fernando Barrientos, estudiante de Economía de la institución, el 8 de junio de 1973. En la Plazoleta se erige el Teatro Universitario Camilo Torres y “El Hombre Creador de Energía”, la escultura más representativa de la Universidad de Antioquia, obra en bronce y concreto realizada por el maestro Rodrigo Arenas Betancur.


Powered by