cultura | Publicado el

Hoy inician las clases maestras de la Escuela de Verano de la UPB


La Escuela de Verano UPB es una oportunidad para entender el impacto de la 4° Revolución Industrial. Foto: Cortesía UPB

Entre el 9 de julio hasta el 31 de agosto la Escuela de Verano de la Universidad Pontificia Bolivariana propone como tema central los retos y desarrollos que propone la Cuarta Revolución Industrial (era digital).

De ahí nace Hiperrealidades 2018, un encuentro con actividades de formación y experimentación, guiado por profesores expertos de la UPB e invitados internacionales, que reflexionan sobre los futuros posibles y sus desafíos a partir de análisis de las tendencias en tecnología y la sociedad.

“Queremos propiciar espacios de debate y reflexión sobre las tendencias mundiales y los impactos en los entornos de país y de ciudad”, comenta Ana María Bustamante, coordinadora del evento.

El plato fuerte del componente académico serán las clases maestras que abordarán los temas Yo Futuro: ¿prolongar la vida?, Aula ubicua: hacia un aprendizaje selectivo, Percepción expandida: ¿de lo multisensorial a lo transensorial?, Datos vivos: ¿redes de lo vivo?, Exo Esqueletos: ¿Máquinas móviles, vehículos autónomos y drones? y BIT/NESS: ¿cómo es la economía basada en redes?

Por ejemplo, este último módulo es una actualización de las nuevas tecnologías en los negocios: blockchain, criptomonedas, inteligencia de negocios y ciberseguridad. Se realizará una lectura de los contextos sociales, tecnológicos, económicos y transaccionales en los que se desarrollan. Según el profesor Leonardo Betancur “la tecnología avanza más rápido que la legislación. Los modelos tipo Uber, Airbnb o Bit/Ness, cuya filosofía además es descentralizar”.

Anota que en cuanto a la implementación de esas tecnologías, cada vez las personas hacen mayor uso de estas, “el rezago es en legislación”. La regulación de estos nuevos competidores, dice, está por encima de solo implementar impuestos a estos nuevos operadores, sino más bien en ver cómo entran a jugar en el mercado tradicional y cómo afectan a los mercados locales.

Cada clase maestra tiene cuatro módulos, que se dictarán de forma simultánea. El módulo uno, Yo futuro: ¿prolongar la vida?, con la docente Ana Catalina Muñoz, psicóloga especialista en Neurodesarrollo y aprendizaje, inicia este lunes a las 6:00 de la tarde. Las otras dos clases serán el 14 de julio (de 8:00 a.m. a 10:00 a.m.) y el 23 de julio (6:00 p.m. a 10:00 p.m.).

Conozca la programación académica.


Powered by