Cine | Publicado el

Animación colombiana en el Berlinale


El largometraje estaría en salas colombianas en mayo de este año. FOTO: Cortesía

Virus Tropical es la primera adaptación cinematográfica de una novela gráfica en Colombia. Animada en blanco y negro y dirigida por el realizador Santiago Caicedo, el largometraje adapta las memorias de la dibujante colombo ecuatoriana Paola Gaviria, más conocida como PowerPaola

Es el único largometraje colombiano que hará parte de la selección del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale). Del 15 al 25 de febrero esta película se presentará en la sección Generation, una muestra de descubrimientos del cine internacional contemporáneo desde el punto de vista de los jóvenes. Además, el cortometraje manizaleño Yover también participará en este festival.

Esta historia empezó como un cómic autobiográfico publicada como una página diaria en el blog argentino Historietas reales. Luego surgió un cortometraje llamado Uyuyuy, ilustrado por PowerPaola; semilla de lo que sería la película.

“No pensé que el libro al ser publicado tendría tanta repercusión, sería traducido a varios idiomas y que tantas personas, a pesar de no ser mujeres ni latinoamericanas, se sentirían identificadas con la historieta”, asegura PowerPaola.

Según la productora Carolina Barrera, gracias al Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) lograron terminar la cinta. El reto más grande fue hacer la película dentro del tiempo estipulado (3 años) con tan poco presupuesto para este tipo de producciones (animaciones).

Tuvo su estreno mundial en la Competencia Oficial de la primera edición del Festival Animation is Film de Los Angeles (20 al 22 de octubre de 2017). Luego de Berlinale la película estará en la Competencia Oficial de Cine Colombiano del 58 FICCI (28 de febrero-5 de Marzo), y se presentará en la categoría Global del South by Southwest Film Festival Texas - SXSW (9 al 17 de marzo).

Se verá en salas de cine en Colombia para el mes de mayo.


Powered by