cultura | Publicado el

Una paisa protagoniza una película polaca


El rodaje de la película “Catalina” fue hecho en Polonia-Varsovia y Sarajevo. Se verá en Medellín a fines de mes. FOTO cortesía

Alguna vez el director bosnio le contó a Andrea Otálvaro que quería una actriz que tuviera el rostro de “la sabiduria de la experiencia y la inocencia de una niña”.

Solo la actriz Juanita Acosta había sido la única colombiana que tuvo un papel protagónico en una película europea, Anna, aunque esta fuera en realidad una coproducción colombo-española.

Sin embargol, esta viene siendo la primera película 100% europea en la que una actriz colombiana figura como principal de la cinta.

Su protagonista es la actriz paisa Andrea Otálvaro. A los 10 años comenzó a estudiar en la academia Efraín Arce Aragón, tuvo un grupo de teatro en el colegio San José de Las Vegas y luego estudió actuación en la Universidad de Antioquia. A los 17 años se fue a estudiar en la academia de artes escénicas HB Studio en Nueva York (“allá me di cuenta que no era nada fácil”).

Andrea ha participado en televisión en producciones como Los canarios, Chepe Fortuna y Rafael Orozco.

Fue el dramaturgo y director de casting Juan Pablo Félix quien la invitó a participar de la prueba de actores para la película porque veía en ella un talento que se podía adaptar al personaje.

“Uno busca una intensidad en el pensamiento del personaje. Tiene que ver con la capacidad del actor, en creer que todo lo que no existe está ahí. Se piensa que actuar es hacer cosas externas, pero en realidad el cine exige una actividad interna y eso le interesó al director”, comenta Félix.

Rodaje

El rodaje fue de 38 días, aunque estuvo un mes de preparación aislada. Estudiaba las escenas en el guión con el director hoja por hoja. Además tenía una entrenadora que le ayudaba a afinar el inglés.

El director de la película resultó con ella más exigente, le pedía solo cosas a ella. Le pedía aislamiento y una actitud de preparación con el personaje.

“Me decía que no hablara con mi familia, ni con gente de Colombia; que me aislara y algo que me impresionó mucho: que tratara de no reírme. Incluso me pidió escribir un diario desde Colombia, el cual revisaba diariamente”, comenta Andrea.

‘Catalina’, el personaje, es casi un opuesto a Andrea Otálvaro. Su actitud es diametralmente opuesta: cabizbaja, triste, angustiada, sola. A pesar de esto, aunque fuera un entrenamiento difícil, la actriz cree que valió la pena para llegar a la construcción del personaje.

Las marcas de la guerra

Hay otra singularidad: las mujeres de la película están marcadas por las huellas de la guerra “una de las mujeres tenía la herencia de la guerra colombiana y la otra de la guerra que vivieron en Bosnia”.

De hecho, Denijal Hasanovic, director de la película, pasó mucho tiempo de su vida como inmigrante y luego como refugiado, y ese sería uno de los detonantes del filme. Según comentó al portal Film New Europe, “se puede encontrar en la película las raíces, ser un paria y ser un desplazado”.

Catalina, el personaje, es una inmigrante colombiana que está estudiando derecho en Francia. Su solicitud de renovar la visa es rechazada. Por esto, viaja a Sarajevo para resolver su situación.

Es la vida de muchos, es la historia y raíz latinoamericana que muchos viven. Según Andrea, “independientemente de dónde uno se encuentre creo que todos sufrimos esos mismos dramas”. .

Contexto de la Noticia

A través del Festival Eurocine llegará a Bogotá, Medellín, Cali, y otras ciudades del país la película Catalina (2017), coproducción de Croacia, Polonia y Bosnia, dirigida por el cineasta bosnio Denijal Hasanovic.

Esta cinta participó en el Festival Internacional de Cine de Varsovia y en el Festival de Cine de Gdynia (Polonia), donde la actriz paisa fue nominada en la competencia oficial a mejor actriz protagónica.

En Medellín se presentará por ahora en las salas del Centro Colombo Americano el 26, 27 y 30 de abril.


Powered by