Cine | Publicado el

Se leyeron 50 sombras y esto fue lo que pasó


En la cinta actúan Jane Fonda, Mary Steenburge y Candice Bergen. En la foto con Bill Holderman, el director. FOTO película

Para ser la primera película como director, Bill Holderman contó con un elenco de grandes actores con los que construyó una comedia de la mano de Diane Keaton, Jane Fonda, Candice Bergen y Mary Steenburge.

Se trata de Cuando ellas quieren, una historia que se desarrolla en la ciudad de Los Ángeles donde la vida de cuatro amigas se trastorna cuando su club de lectura aborda las humeantes páginas de Cincuenta Sombras de Grey.

Provocada por la conquistadora en jefe sexual del grupo, Vivian (Fonda), la película sigue las trayectorias de cada una de las mujeres mientras se aventuran a descubrir nuevos romances y reavivar viejas llamas, inspirándose unos a otros para vivir sus vidas una vez más.

Nacido y criado en Chicago, Bill Holderman comenzó a trabajar con Robert Redford, donde coprodujo el éxito independiente, All is Lost. Antes de lanzarse como director, fue escritor y productor de A Walk in the Woods (2015) de Redford, que se convirtió en una de las más taquilleras del Festival de Sundance en la última década.

¿Cómo surgió la idea de ‘Cuando ellas quieren’?

“En 2012, cuando salieron los libros de Cincuenta sombras, generaron tal revuelo que decidí enviarle la trilogía a mi madre como regalo del Día de la Madre. En ese entonces estaba trabajando con la escritora Erin Simms, a quien le pareció absurdo mi regalo, pero le empecé a contar cómo era mi madre y por qué creía que le podía gustar. Así, sin buscarlo, empezamos una charla sobre nuestras madres, sobre personas de su edad y terminamos pensando en que era una buena idea el hacer una película sobre mujeres leyendo este libro en un club de lectura. En 30 segundos la computadora estaba abierta y ya estábamos trabajando”.

¿Qué le interesaba mostrar con estos personajes?

“Me gusta la idea de las películas en las que los protagonistas están esperando, y una de las cosas del rango de edad de los personajes es que suelen estar mirando hacia atrás y reflexionando sobre su vida. Esto era interesante porque fui criado por una madre que no mira hacia atrás en absoluto. Me encanta la idea de mostrar a los protagonistas a esta edad que pueden mirar hacia adelante y sentirse optimistas sobre el futuro, a pesar de que la sociedad les está diciendo que ya no hay futuro para ellos”.

¿Cómo conformó este elenco?

“El secreto es que trabajamos muy duro en el guion. Escribimos los personajes para cada actor, aunque no es recomendable en caso que los actores digan que no (risas). Escribimos muy específicamente para sus voces. Como escritores no pensamos que realmente vamos a tener la oportunidad de contar con todos ellos, pero de alguna manera lo hicimos. Hasta el día de hoy, es una experiencia surrealista haber escrito específicamente para personas, seleccionarlas como objetivo y luego haber logrado un sí”.

¿Cómo fue tener a Keaton, Fonda, Bergen y Steenburgen en el set al mismo tiempo?

“Esos fueron algunos de los días más desafiantes, por un lado, porque teníamos mucha historia por contar y muy poco tiempo para las escenas del club del libro, en las que teníamos a las cuatro juntas, pero cuando miro hacia atrás, esas son las escenas que siempre recordaré más vívidamente”.

Estas grandes actrices no habían trabajando juntas...

“No, no lo habían hecho, lo que me voló la cabeza. Es un reflejo de Hollywood, que en su historia, no era muy frecuente que tuvieras varias mujeres líderes en la misma película, porque las amistades femeninas no se celebraban como están ahora y como deberían ser. A menudo, habría un tipo de rol femenino clave, por lo que no obtendría varias estrellas en la misma película”.

Contexto de la Noticia

¿El filme es acerca de la importancia de las amistades femeninas y la sexualidad en la tercera edad?

“Sí, creo que la base de la película es la amistad, el apoyo que se dan y el aliento que se dan. La parte divertida de estos libros (Cincuenta sombras) es que plantean preguntas sobre la sexualidad y todo eso también es realmente un componente emocionante”.

¿Cuál fue el mayor desafío para hacerlo?

“Tiempo y dinero: ese es el de cualquier cinta, creo. Esta es una producción que se hizo de forma independiente, porque los recursos eran escasos. Queríamos mantener la fachada de un gran filme, pero al mismo tiempo teníamos un presupuesto y un calendario mucho más pequeños”.


Powered by