Cultura | Publicado el

¿Qué hace en el Amazonas una mujer de 81 años?


Para Valerie viajar es una búsqueda constante, una necesidad. “Hay que salir para conocer la parte interna”, dice. FOTO Cortesía

En los premios Goya, que se entregaron este sábado en España, Amazona estaba nominada a Mejor Película Iberoamericana, pero ganó Una mujer fantástica, de Chile, dirigida por Sebastián Lelio. Allá, en los premios, estaba Clare Weiskopf, directora de la película colombiana, y Valerie Meikle, la protagonista del documental, con un vestido y un blazer negro, y un collar de cuentas rojas que le colgaba hasta la cintura. Sonreía para las fotos.

Hablamos con esa mujer de 81 años, con alma de gitana, quien dejó Inglaterra y se embarcó por el Río Putumayo hasta el Río Amazonas, en busca del sentido de su vida.

¿Qué significa vivir?

“Es la búsqueda de la felicidad, de lo positivo. No tenemos derecho a la felicidad, estamos en la obligación de ser felices. Muchas veces sentimos que la vida es una mierda, pero no hay que pensar en lo malo: como la corrupción, la polución o los problemas: como la muerte de una hija, la que por alguna razón fue corta, uno no se puede quedar ahí, hay que continuar la vida hasta que se termine, aprovecharla”.

¿A qué le tiene miedo?

“A nada. Los peligros del camino, no son nada más y nada menos que los peligros que existen en la vida, cuando nos negamos a tomar riesgos y cerramos la puerta a lo inesperado, a lo desconocido, sofocamos nuestra vida y la existencia, se convierte en aburrida rutina. El vicio de escoger siempre lo seguro es un insulto a la energía vital, que se renueva cada vez que confiamos en ella, cada vez que tomamos un riesgo”.

¿Se considera feliz?

“Sí, aunque la felicidad incluye la tristeza a veces. Siempre me he sentido mejor, rodeada por naturaleza pura, es muy poca la que existe así en este planeta, en Europa hay bosques, pero son bosques museo. En el Amazonas, sí que se encuentra naturaleza pura. La naturaleza me enseña que tengo que seguir viva y feliz”.

¿Que es la libertad?

“Es algo fabuloso, pero da miedo. Es hacer lo que uno siente que quiere hacer, sin ninguna atadura a convencionalismos impuestos. Tiene uno que estar muy centrado en uno mismo, para saber bién que es lo que uno quiere hacer en la vida. Cada cual debe vivir la vida como la sienta”.

¿Está logrando sus sueños?

“Sí, cuando llegué a Colombia empecé a enseñar inglés, pero supe que ese no era mi destino, que mi misión principal, era sanar a través del Reiki que aprendí en la India, el viajar me condujo hasta el lugar ideal para hacerlo, rodeada de la naturaleza”.

¿Qué aprendió de la convivencia con los indígenas y chamanes del Amazonas?

“A través del chamán se aprenden los secretos del yagé y con el yagé aprendemos cosas sobre nosotros mismos, destapamos cosas escondidas, enfrentamos los miedos. De los indígenas aprendí que la vida es muy sencilla, que no hay necesidad de consumir tantas cosas. Ellos no han sido contaminados por la civilización. Tienen un conocimiento increíble, saben tejer, cultivar y hacen sus propias cosas”.

*Beatriz es médica, lectora de EL COLOMBIANO, y escribe sobre cultura y viajes.

8

premios o reconocimientos tiene Amazona hasta ahora, entre ellos uno entregado en el IDFA Bertha Fund 2014.

Contexto de la Noticia

Valerie Meikle
Protagonista del documental Amazona
“Estar tranquila, donde sea que este: Europa, Argentina o en mi casa en el kilómetro 11, de Leticia, en el Amazonascolombiano. Deseo volver a pintar y también continuar escribiendo pequeños cuentos fantásticos, pero con ideas reales. Todo esto hacerlo calmadamente. Pero sobre todo lo que más me interesa es vivir”.

Powered by