cultura | Publicado el

Cuatro personajes de pesadilla


FOTOs cortesía

El cine se hizo para divertir, pero se encontró que generar miedo es una forma de entretenimiento. En principio eran los ensayos inocentes de Los hermanos Lumière, que asustaron con la llegada de un tren. Luego vinieron, en los años 20 y 30 del siglo XX, los monstruos (Drácula, Frankenstein), y a mediados del mismo, la ciencia ficción. Entonces comenzó el cine de zombies y criaturas extraterrestres. Después de los 70 las actividades paranormales fueron las reinas.

Hoy las cintas de horror son parte de la vida cotidiana de las salas de cine. “En cualquier centro comercial se encuentra siempre un thriller de acción, una comedia romántica y una película de terror”, comenta el guionista y profesor de cine, Carlos Henao.

Y esas producciones aparecieron con sus personajes. El portal de entretenimiento y tecnología IGN hizo una encuesta con 1.8 millones de votantes que eligieron los 25 personajes del cine más terroríficos. En primer lugar estaba Freddy Krueger y el segundo era Jason Voorhees, aunque la lista recoge más conocidos (Anibal Lecter, It, Anabelle Chucky y Drácula, entre otros).

Cuatro expertos de cine contaron cuáles siguen estando vigentes y por qué aún hoy continúan persiguiendo al espectador en sueños y salas.

Contexto de la Noticia

Carlos Henao

Guionista y profesor de cine

“El resplandor de Stanley Kubrick, con este personaje, es una exploración del género. Desde la historia del cine, la película reivindica el terror no desde una mirada efectista sino que estudia algo esencial: el miedo. Maneja una temporalidad en el relato que va mucho más allá de los efectos especiales y el efectismo de la sorpresa (un susto efímero) y no esa mirada desde el alma y la psicología de lo que significa el miedo”.

Carlos Mario Pineda

Psicólogo y profesor de cine

“Es un personaje esencial en el mundo del cine de terror. Su presencia en los sueños consigue que, como espectador, sienta que quedarse dormido sea un riesgo. Todos los humanos soñamos. La teoría freudiana considera que un fragmento del sueño se construye con restos diurnos insignificantes. Como espectador, Freddy me generó un inmenso pavor. Sentí que podía ser una posibilidad tangible, algo similar a aquello que sentí con el payaso de Poltergeist (1982) que cobra vida en medio de la oscuridad”.

Diego Agudelo

Periodista y crítico de cine

“Damien fue interpretado por un niño llamado Harvey Stephens en el primer filme de una trilogía que narra la vida del anticristo. Lo interesante es que el niño no tiene escenas donde actúe demasiado, como sí ocurre con la niña de El Exorcista, que necesitó maquillaje e, incluso, dobles para algunas escenas acrobáticas.

El aura inquietante de Damien se logra a partir del montaje, de los silencios del niño. La muerte violenta, precedida de una mirada penetrante del rostro angelical de Damien, era suficiente para tenerle miedo al hijo del diablo”.

Saúl Valencia

Director de la Escuela de Cómic de Medellín

“La primera película de Viernes 13 inspiró al personaje de Jason Voorhees. De la segunda aparece la leyenda de Jason, al principio con una especie de bolsa de papel, luego siguen secuelas donde aparece con su máscara de jugador de hockey, e incluso le sacan una versión futurista en una cinta llamada Jason X. Su personaje llegó a enfrentarse en una producción con Freddy Krueger. En la historia del cine es un personaje que ha sido representado varias veces y aproximadamente por cinco actores”.

Image
Teatro Matacandelas
.

Más de 40 años después del estreno de este referente de culto se realizará en el Teatro Matacandelas un espectáculo de homenaje a The Rocky Horror Picture Show.

Se proyectará la película y luego, tras bambalinas, habrá una fiesta de disfraces como tributo a la cinta, en la que se incluye show, cultura drag, música y baile con DJ Flako. Hora: 7:30 p.m.

Valor: $ 22.500

Image
Proyección de un clásico
Librería Antimateria
La Librería Antimateria, ubicada en el barrio Laureles (Transversal 38 Circular 73-51), celebrará la noche de las brujas con la proyección de la cinta Teatro de sangre (Theatre of blood, 1973), una comedia de terror británica protagonizada por Vincent Price (clásico actor de grandes personajes del cine de terror). La muestra promete efectos 4D y otras sorpresas. Hora: 7:00 p.m.

Powered by