Cine | Publicado el

¡Reflauta! Condorito llega al cine


FOTOS CORTESÍA fox, Columbia pictures, Twentieth Century Fox Film Corporation, m6 studio.

¡Plop! La onomatopeya de la sorpresa. Esa palabra que acompañada de una voltereta se convirtió en el sello personal de Condorito y sus ocurrencias.

El pajarraco amigo de todos (menos de Pepe Cortisona), luego de pasar 68 años en los periódicos y revistas de 13 países de América y el mundo, llega al cine por primera vez en Condorito: la película, cinta que se estrena este jueves en Colombia.

Sin embargo, antes de llegar a la pantalla grande, la creación del chileno René Ríos Boettiger (Pepo) inició su vida en el papel, más exactamente en la revista chilena Okey del 6 de agosto de 1949.

Quién en Condorito

En su primera aventura, Condorito se roba una gallina, pero luego se arrepiente y se entrega a la policía, quien lo encarcela. Aunque, entre rejas, el pajarraco se arrepiente de nuevo e imagina a los agentes comiéndose la gallina que se robó.

Una historieta que empezó a mostrar la personalidad del personaje: pícaro, humilde, alegre y honrado como el Hocicón, el diario pobre de Pelotillehue, ciudad en la que viven Condorito y sus amigos, a los que siempre está dispuesto a ayudar.

“Condorito es la suma de muchas personalidades. Expresa cómo es el latinoamericano de a pie, recursivo, siempre con una sonrisa. Ha sido futbolista, piloto, abogado, doctor y mendigo. Una suma de comportamientos que con su lenguaje sencillo le llega a todo el mundo”, opina Orlando Morales, maestro de artes plásticas y director de la Muestra Mundial de Caricatura del Valle de Aburrá.

Dice la historia que Pepo creó al personaje como respuesta a la interpretación que Walt Disney realizó de Chile en la película Saludos Amigos (1942) donde el país austral es representado por un avión de nombre Pedrito.

Pepo, no a gusto con esa representación, decidió tomar al cóndor de los Andes, ponerle forma de humano y convertirlo en representante de su país en el mundo de las tiras cómicas.

Además, no contento con ello, creó a sus amigos Don Chuma, Huevo Duro, Comegato, Cabellos de Ángel, Garganta de Lata, Ungenio González, el irritable Cortisona, Fonola, Che Copete, su amada Yayita y sus molestos suegros: doña Tremebunda y don Cuasimodo, entre otros como su sobrino Coné, su único familiar.

Muchos de ellos inspirados en amigos de Pepo y todos con personalidades diferentes, enemigos de Buenas Peras y ciudadanos de Pelotillehue, aquella ciudad por la que transitan ovnis, salen cocodrilos de la alcantarilla y camina un sonámbulo que a pesar de su condición nunca ha sufrido un accidente.

Su importancia

El pajarraco es inspiración para los historietistas latinoamericanos en diferentes facetas. Sus cómics, a diferencia de otros de esta parte del mundo, se alejan de la crítica política y social, y se centran en la vida cotidiana, en lo que le puede pasar a un ciudadano del común.

Es referente de la combinación del humor y la buena narración de los cómics, como lo cree Emerson Gaviria, ilustrador y fundador de la Escuela de Caricatura de Medellín.

“Pepo tiene una línea excelente de dibujo, el manejo de la tinta y un trazo muy suelto que para mí es inspirador. El trabajo gráfico en personajes es muy bueno, eso sin contar los backgrounds (fondos) que son muy elaborados y vivos. En ellos siempre pasaban cosas que uno debía encontrar”, dice el ilustrador.

A pesar de que algunos prefieran el antiguo Condorito y otros lo vean como si nunca le hubieran pasado los años, el pajarraco de camisa roja y pantalón negro sigue echando para atrás a quienes leen sus ocurrencias. Y ahora lo hará en la pantalla grande.

Condorito llega por primera vez a la pantalla grande en búsqueda de nuevos fanáticos, así como los que le siguen desde hace 68 años cuando Pepo le dio vida al pajarraco chileno.

Contexto de la Noticia

1. Las aventuras de tintín: el secreto del unicornio (2011)
Ganadora de un Globo de Oro como mejor película de animación, es tal vez la mejor representación de una historieta en el cine. Recaudó 373 millones de dólares en taquilla y su presupuesto fue de 135 millones.

2. Garfield: la película (2004)
El gato amante de la lasaña y creado por Jim Davis, saltó al cine con su dueño Jon y su amigo el perro Odie. La película recibió un 5 sobre 10 en la Internet Movie Database, a pesar de ello sumó 200 millones en taquilla.

3. Asterix y obelix: la residencia de los dioses (2014)
El 29 de octubre de 1959 nacieron este par de galos que cuentan en su haber 13 películas. La última alcanzó por muy poco a sobrepasar el presupuesto de 30 millones de euros. Recaudó 44 millones en todo el mundo.

4. Los pitufos: la aldea perdida (2017)
Creados por el caricaturista belga Pierre Culliford (Peyo), los suspiritos azules estrenaron este año su última cinta, con la que llegaron a los 197 millones de dólares en las salas de cine, triplicando su presupuesto.

Para Orlando Morales, siguen siendo buenas. “Su virtud está en la forma en que se adapta a las nuevas épocas, dándole salidas inmediatas y divertidas a sus ocurrencias”.

Mientras que para el lector de Condorito Andrés Bedoya es al contrario. Asegura que los chistes clásicos eran más genuinos y finos. Pero que ahora con “los chistes de internet o temas actuales no me parecen graciosos”.

En la opinión de Emerson Gaviria, la calidad ha caído. Antes causaban más sorpresa, el humor era más puro pero la globalización ha hecho estragos en el personaje.


Powered by