Cine | Publicado el

Los tres premios que se ganó Pájaros de verano en México


Sebastian Celis, Cristina Gallego, Katrin Pors y Carlos García, de la película Pájaros de Verano con el premio Fénix. FOTO: Efe

Pájaros de verano, la película dirigida por Ciro Guerra y Cristina Gallego recibió el premio a Mejor largometraje de ficción en la quinta edición de los premios al cine iberoamericano Fénix.

“Es un reconocimiento a una sociedad matriarcal, una sociedad que tiene mujeres muy fuertes en muchos aspectos”, dijo Gallego en una rueda de prensa después de recibir el premio en e del Teatro Esperanza Iris de Ciudad de México.

El filme colombiano recibió, además el premio a Mejor actriz (Carmiña Martínez) y Mejor música original.

Además de Pájaros de Verano, también se premió la cinta Muchos hijos, un mono y un castillo, del español Gustavo Salmerón, que ganó el premio Fénix al Mejor largometraje documental.

Por otra parte, Central Airport THF, una coproducción entre Brasil, Francia y Alemania dirigida por el brasileño Karim Aïnouz, se llevó el premio a la Mejor fotografía documental.

Los Premios Fénix están organizados por el colectivo Cinema23, una asociación creada en 2012 para promover la cultura cinematográfica de Iberoamérica que con estos galardones busca reconocer a lo mejor del cine de esta región

También premiaron series

La producción española La casa de papel y la mexicana Aquí en la tierra obtuvieron los galardones de los Premios Fénix del cine iberoamericano que reconocen, respectivamente, a la mejor serie y al mejor ensamble actoral televisivo.

Al recoger el galardón en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, de Ciudad de México, el productor ejecutivo de La casa de papel, Álex Pina, reconoció que ha sido “increíble todo lo que ha pasado” con la serie, producida por Atresmedia en colaboración con Vancouver Media.

Mencionó cómo, por ejemplo, ahora hay personas que se hacen los tatuajes de Tokio, una de las protagonistas, o que bautizan a sus hijos con los nombres de los personajes.

Además, “este premio es muy emocionante porque realmente la serie de Nteflix propone una mirada emocional y nueva sobre un género norteamericano, y es una mirada latina, mediterránea e iberoamericana”, aseveró.

El productor ejecutivo dedicó el premio a “todos los que hacen ficción” en la región, y elaboran obras en las que “los personajes son tan poderosos como la trama”.

Por su parte, Aquí en la tierra, de Fox, se llevó, por su primera temporada, el reconocimiento al mejor ensamble actoral, por el trabajo de los mexicanos Tenoch Huerta, Daniel Giménez Cacho y Gael García Bernal, entre otros.

Tras recoger el galardón, Huerta resaltó frente a los medios que esta noche se celebra “la grandeza de nuestros pueblos, de Iberoamérica, nuestras lenguas, nuestras culturas y nuestros corazones”.

Además hizo un llamado a “entender que somos exactamente lo mismo; que nos late el mismo corazón, corre la misma sangre por nuestras venas y no hay una diferencia fundamental entre nosotros”.

Por su parte, Giménez Cacho celebró que en el panorama actual audiovisual empiece a haber “espacios de creatividad diferentes, diversos, con contenidos de otro tipo y plurales”.

“Después de tantos años de lucha por los contenidos, de repente se abrió el asunto y ahora hay una cantidad de trabajo fenomenal, de lo más variado”, resaltó el mexicano.


Powered by