cultura | Publicado el

Nuestra canción a la guerra, gana la Estrella de Oro


La cineasta colombiano-belga Juanita Onzaga se alzó este viernes con la Estrella de Oro al mejor cortometraje por el documental “Our song to war” (Nuestra canción a la guerra) en el Festival de El Gouna, localidad turística situada en la costa del mar Rojo en Egipto.

El corto, rodado en Bojayá, escenario de la masacre de 79 personas en 2002 por parte las Farc, cuenta durante 15 minutos la historia de esa tragedia tomando como protagonistas a tres niños: un hijo de paramilitares en la vida real, otro de guerrilleros y otro cuya familia no estuvo implicada directamente en el conflicto.

En lugar de Onzaga, que no pudo asistir a la ceremonia, recogió el premio Amir Ramsis, el director artístico del festival que ha celebrado este año su segunda edición.

En el palmarés también ha entrado la película de animación “Another Day of Life” (Un día más con vida), dirigida por el español Raúl de la Fuente y Damian Nenow, que basada en el libro de Ryszard Kapuscinski ha recibido el premio especial “Cine por la Humanidad”, reservado para las cintas que ejemplifican temas humanitarios.

El film es un relato autobiográfico del periodista Ryszard Kapuscinski que cuenta los últimos días de Angola como colonia portuguesa en 1975, así como el conflicto civil en la región.

Este galardón para temas humanitarios lo ha compartido con el egipcio Abu Bakr al Shawky y su película “Yomeddine”, que también se ha alzado con la estatuilla a mejor película árabe.

La cinta narra la historia de Beshay, un hombre que ha pasado toda su vida en una leprosería y que, una vez curado y tras la muerte de su esposa, decide buscar a su familia muy lejos en Egipto.

La ciudad balneario de El Gouna acoge este año su segunda edición del festival que ha otorgado el premio por su trayectoria al actor estadounidense Sylvester Stallone, quien acudió como invitado de honor al país de las pirámides.


Powered by