cultura | Publicado el

La película de la madre Laura se filmará en Antioquia


Santuario de la Madre Laura en el barrio Belencito, Medellín. Foto: Cortesía

Este miércoles se anunciaron los detalles de la producción protagonizada por la actriz Linda Lucía Callejas, dirigido por Gustavo Nieto Roa y con la producción de las Misioneras de la Madre Laura.

Desde hace cinco años se viene hablando de una película biográfica de la vida y obra de Laura Montoya Upegui, la primera santa colombiana y fundadora de la congregación María Inmaculada y Santa Catalina de Sena.

Durante el lanzamiento este miércoles, su director comentó que ya estaban en proceso de selección del elenco que acompañará a Linda Lucía Callejas en este proyecto. Nieto Roa es un director colombiano reconocido por más de 16 largometrajes, entre las que destacan Mariposas verdes, Entre sábanas (versión colombiana y brasilera), Caín, Tiempo para amar, El taxista millonario, Colombia Connection y Aura o las violetas.

Por su parte, la actriz Callejas será quien interprete a Laura Montoya Upegui se pensó inicialmente en Meryl Streep, quien es reconocida por su actuación en Laura, la santa colombiana, serie de Caracol Televisión. Esta sería su tercera participación para la pantalla grande, luego de Sin tetas no hay paraíso y Mariposas verdes.

Aspectos de producción

Entre las locaciones del rodaje se encuentran principalmente municipios de Antioquia como Medellín, Guatapé, Jericó, La Ceja, Jardín, Dabeiba, Turbo, Peque, Santa Fe de Antioquia y otros lugares.

“La idea es hacerla toda en Medellín con gente de Medellín”, anunció Nieto en la rueda de prensa. A propósito, la Alcaldía de Medellín, a través de su Comisión Fílmica, acompaña la producción de esta película con la gestión de permisos, exenciones tributarias, en la promoción de la ciudad como destino audiovisual, entre otros apoyos.

Ahí entran las Misioneras de Santa Laura, una congregación con presencia en 21 países de tres continentes cuyo trabajo es fundamentalmente comunitario, con poblaciones indígenas, afrodescendientes y campesinas.

Según Ana María Palomino, directora del Centro de Comunicaciones Madre Laura, en un principio tuvieron temor por los costos de esta producción pues su función es ser misioneras, no empresa; aún así decidieron meterse al proyecto y buscar patrocinadores.

Un impulso para la realización del largometraje es que ha sido reconocido por el Ministerio de Cultura como Proyecto Cinematográfico Nacional, lo que le permite recibir donaciones con el beneficio tributario para el donante de deducir de la renta el 165% del valor real donado por el periodo gravable en el que se realice el aporte.

“Las misioneras de Santa Laura hacen un llamado al empresariado paisa para apoyar este nuevo emprendimiento misional, retratando a una mujer de aguerrido espíritu y de realización de grandes obras, que deja en el espectador un mensaje positivo e inspirador, vale la pena apoyar este proyecto” destacó la hermana.


Powered by