cultura | Publicado el

Película colombiana competirá en Festival de Cine de El Cairo


El proceso de la escritura del guión duró casi 10 años y su rodaje se realizó el año pasado. Foto: cortesía 64a Films.

El largometraje colombiano Matar a Jesús y el franco-chileno Los perros, se encuentran entre las 16 películas internacionales seleccionadas para competir por la pirámide de oro en la 39 edición del Festival Internacional de Cine de El Cairo.

Lea aquí: Matar a Jesús, un filme que llega a San Sebastián

Entre el 21 y 30 de noviembre se proyectarán más de 175 películas en el marco de este festival, el más antiguo de África y Oriente Medio y que arrancó hace 31 años.

Contará además con seminarios y en él se reconocerá la trayectoria de la actriz francesa Jeanne Moreau, fallecida el pasado mes de julio, el director libanés Jean Chamoun y los egipcios Mohamed Kamel y Samir Farid, director y crítico de cine respectivamente.

Matar a Jesús, de la antioqueña Laura Mora, y Los perros, obra de la chilena Marcela Said y filme que ganó el premio de Horizontes Latinos en el Festival de San Sebastián, competirán también en los apartados de mejor guion, actor, actriz y contribución artística, con el resto de candidatas de países como Francia, Eslovaquia, India, Vietnam, Corea del Sur o Túnez.

El festival tendrá como “invitado de honor” al cine australiano, al que ha decidido homenajear por sus “innovadoras ideas y peculiar lenguaje cinematográfico”, dijo el equipo organizador del festival, durante una rueda de prensa celebrada hoy en la capital egipcia.

Esta edición contará asimismo con la asistencia de diversas personalidades del cine internacional en calidad de invitados especiales, a pesar de las dificultades que esto entraña, debido, según los organizadores, al “limitado presupuesto” del festival.

En este sentido indicó que sus nombres se anunciarán en los próximos días y adelantó que están en negociaciones con Al Pacino.

El Festival Internacional de Cine de El Cairo, cuya primera edición data de 1976, es el festival internacional de cine más antiguo de Oriente Medio y África y uno de los más prestigiosos del mundo árabe.

Egipto tiene una fuerte tradición cinematográfica que se remonta al surgimiento de este arte a finales del siglo XIX y que llegó a su cenit durante los años 50 del pasado siglo, cuando el país vivió una “época dorada” del cine, desarrollando una industria famosa internacionalmente por sus millonarias superproducciones.

Image

Powered by