cultura | Publicado el

Un no sé qué que los hace inolvidables en el cine


Estos fueron los elegidos por los lectores de El Colombiano como esos personajes favoritos. FOTOS Archivo y Cortesía

No soporta que lo llamen “gallina”, es un adolescente que toca la guitarra, usa chaleco rojo, gorras y le encanta la aventura. Quizá fueron esas características las que hicieron que los lectores de EL COLOMBIANO eligieran a Marty McFly, de la cinta Volver al Futuro, como su personaje favorito de película de todos los tiempos.

La encuesta también la hicieron en Estados Unidos, la revista Total Film. Allí ganó Indiana Jones, el arqueólogo aventurero. Marty McFly ocupó el lugar 39 en ese listado.

Para el crítico de cine Samuel Castro que un personaje sea inolvidable se logra con una magia difícil de definir: “las acciones del personaje deben conmovernos, sus motivaciones deben ser comprensibles, sus cualidades o defectos, admirables de distintas maneras”. La crítica Paula Chaparro piensa que es muy relativo y depende de cómo la gente se identifique con el personaje. Lo mismo concluyeron en un estudio de la Universidad de Nueva York, “el gusto en el cine es subjetivo y no está vinculado a los rasgos demográficos”, concluyó Pascal Wallisch, profesor que participó la investigación. Quizá por eso las votaciones fueron tan repartidas. Estos los elegidos .

1. Marty McFly - Volver al futuro - 11 %Este joven de 17 años es el menor de tres hermanos. Su mejor amigo es el científico Emmett Brown y con él se aventura a viajar a través del tiempo. Estudiante promedio, amante de la patineta y muy ingenioso, McFly es el personaje principal de esta película estrenada en 1985 que hace parte de esos clásicos del cine que hoy sigue siendo referente. El papel le dio reconocimiento internacional al actor Michael J. Fox y le valió una nominación a los premios Globo de Oro de 1986.

2. Batman - 9 %
De este personaje de DC Comic se han hecho, desde 1989, 8 películas. Se han vestido de murciélago Michael Keaton, Val Kilmer, George Clooney, Christian Bale y Ben Affleck. En el listado de Total Films también ocupó el segundo lugar. La próxima vez que se vea a Batman en el cine será en La liga de la justicia el 16 de noviembre.

3. Indiana Jones - 8 %
Personaje creado por Geoge Lucas en 1973. Se han hecho cuatro películas, todas dirigidas por Steven Spielberg y protagonizadas por Harrison Ford. Ocupó el primer lugar en el listado de Estados Unidos. “No me gustan las listas que solo tienen personajes gringos, pero hay que decir que Indiana Jones también es mi preferido. No soy original con eso, pero fueron casi todos los años de la infancia jugando a ser un arqueólogo que descubría secretos del pasado mientras huía de tribus salvajes y de nazis”, cuenta el crítico Samuel Castro.

4. Superman - 5 %
Este superheroe ha tenido siete películas en un intervalo de 38 años. Los protagonistas han sido Christopher Reeve, Brandon Routh y Henry Cavill, el más reciente. Las cintas han cambiado mucho en cuanto a efectos especiales se refiere y ha recibido críticas sobre sus guiones. Se rumora que aparecerá en La liga de la justicia. En la lista de Total Films ocupó el lugar 59 entre los 100.

5. Wolverine - 5 %Sobre el universo X-Men se han hecho nueve películas y en la mayoría este personaje ha estado presente. De esas nueve, tres han tenido a este lobo con garras metálicas como protagonista. El actor que lo ha encarnado en todas las entregas ha sido Hugh Jackman. En la lista de Total Films ocupó el lugar 52 de los 100.

Contexto de la Noticia

Al cierre de la edición impresa, este domingo en la noche, se recibieron 705 votos en la página web www.elcolombiano.com.

1. Marty McFly - 11 %
2. Batman - 9 %
3. Indiana Jones - 8 %
4. Superman - 5 %
5. Wolverine - 5 %
6. Vito Corleone - 4 %
7. Michael Corleone - 4 %
8. Woody (Toy Story) - 4 %
9. Jack Sparrow (Piratas del caribe) - 4 %
10. Rocky Balboa - 4 %

1. Indiana Jones

2. Batman

3. Han Solo (Star Wars)

4. Ellen Ripley (Alien)

5. James Bond

6. Travis Bickle (Taxi Driver)

7. Hannibal Lecter

8. Gandalf (El señor de los anillos)

9. Joker (Batman)

10. La princesa Leia (Star Wars)

11. Rocky Balboa

12. Sarah Connor (Terminator)

13. The Bride (Kill Bill)

14. Michael Corleone (El padrino)

15. Jules Winnfield (Kill Bill)

16. Tyler Durden (El club de la pelea)

17. Maximus Decimus Meridius (Gladiador)

18. Spider-Man

19. Harry Potter

20. R.P. McMurphy (Alguien voló sobre el nido del cuco)

Samuel Castro
crítico
“Mis dos personajes inolvidables serían Indiana Jones (no soy original con eso, pero fueron casi todos los años de la infancia jugando a ser un arqueólogo que descubría secretos del pasado mientras huía de tribus salvajes y de nazis) y Pablo Sandoval, de “El secreto de sus ojos”, no sólo por el reconocido discurso sobre la pasión, sino porque encarna al héroe anónimo, al cobarde que somos todos que, en un instante de lucidez, es capaz de sacrificarse por aquellos que quiere o por sus ideales.
Paula Chaparro
Crítica
“Mis personajes inolvidables son Annie Wilkes y Margo Channing. Mujeres fuertes, de formas muy distintas. Annie Wilkes de Misery es la pesadilla disfrazada de bondad, y Margo Channing de All about Eve, es una mujer inteligentísima que sabe cómo jugar sus cartas a pesar de (en apariencia) ir perdiendo el juego. Mi tercer personaje es John Coffey de Milagros inesperados, porque me encanta cómo mezclaron su infinita bondad, con su apariencia atemorizante. Amo ese contraste tan marcado, esa películas se quedó en mi alma”.

Powered by