cultura | Publicado el

El Óscar es para: Latinoamérica

ElColombiano
La categoría Mejor Película la presentaron de nuevo Faye Dunaway y Warren Beatty. Guillermo del Toro le quitó el sobre a Beatty para verificar que esta vez, no fuera un error. FOTO Reuters

La noche de gala de Hollywood dictó sentencia. La ceremonia, con la conducción de Jimmy Kimmel comenzó puntual, a las ocho de la noche, hora colombiana.

Desde la previa se intuía que serían unos Óscar con mucho en español. Los gritos de “Viva Latinoamérica” y “Viva México” se escucharon en varias ocasiones.

La cinta de Pixar y Disney que narra la tradición del Día de los muertos, Coco, se llevó dos premios: Mejor Película animada y Mejor canción original por Remember Me. Guillermo del Toro, el mexicano, amigo de Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu (ya ganadores en esa misma categoría) se llevó el premio a mejor director. Y Chile, se llevó la estatuilla como Mejor Película Extranjera.

(Vea aquí la galería: Los Premios Óscar, lo que no se vio en vivo)

La noche latinoamericana

Se comenzó a hablar español, en un primer momento, con Gael García Bernal, Miguel y Natalia Lafourcade interpretando la canción Remember Me de la cinta Coco.

El momento de Remember Me en los Óscar. FOTO Reuters
El momento de Remember Me en los Óscar. FOTO Reuters

El segundo instante memorable para América Latina fue cuando Chile con la cinta Una Mujer Fantástica fue galardonada como Mejor Película Extranjera.

Chile se convierte en el segundo país latinoamericano en ganar un Óscar en esta categoría, después de Argentina que tiene dos estatuillas por La historia oficial en 1985 y El secreto de tus ojos en 2009.

Chile celebra el galardón de Una mujer fantástica. FOTO Reuters
Chile celebra el galardón de Una mujer fantástica. FOTO Reuters

Este es el tráiler de Una mujer fantástica. La cinta está actualmente en cartelera en todo el país.

El tercer momento en que se escuchó “viva Latinoamérica”, llegó de la mano del actor guatemalteco Oscar Isaac quien anunció a Coco como la mejor cinta animada de este año. Coco aún está en cartelera en algunas salas de la ciudad. Todo un récord ya que el filme se estrenó en noviembre del año pasado.

Pero la fiesta para México no terminó allí. La canción de Coco, Remember Me, que interpretaron en vivo Gael García Bernal, Natalia Lafourcade y Miguel, ganó como Mejor tema de película.

Así fue anunciada Coco como Mejor cinta animada

El mejor director, también latino y la Mejor Película, hecha por él

Guillermo del Toro era el único director mexicano, de la famosa trilogía de amigos que conforma con Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, que faltaba por un Óscar y lo consiguió, se llevó en la noche del domingo el premio como Mejor Director por La Forma del Agua.

Y con este galardón, México es el único país latinoamericano con cuatro Óscar en esta categoría, dos para Iñárritu y uno para Cuarón y Del Toro.

Las alegrías para el tapatío no terminaron con su estatuilla a Mejor Director, él subió de nuevo al escenario, a recibir el premio a Mejor Película por La forma del agua. Finalmente este filme se llevó 4 estatuillas y fue la gran ganadora de la noche.

Guillermo del Toro es el Mejor Director de Los Óscar 2018. FOTO Reuters
Guillermo del Toro es el Mejor Director de Los Óscar 2018. FOTO Reuters

Este es el trailer de La forma del agua.

Los mejores actores y el mejor discurso

No había duda, las casas de apuestas los daban como los ganadores de la noche y así fue. Gary Oldman por su papel de Wiston Churchill en Las horas más oscuras y Frances McDormand por Tres anuncios por un crimen fueron los ganadores.

Ambos, visiblemente emocionados recibieron sus galardones ante la ovación del público. “Estoy hiperventilando un poco, si me caigo, recójanme porque tengo cosas que decir”, comenzó su discurso sobre el escenario la actriz, que era favorita en la categoría.

Y acto seguido pidió a las otras nominadas, actores, productores, guionistas... a todos, a ponerse de pie.

“Tenemos historias que contar y proyectos que necesitan ser financiados”.

La actriz de 60 años, también ganadora de dos premios Emmy y un Tony, ganó por su magistral interpretación de una mujer que alquila tres vallas publicitarias para protestar por el abandono de la investigación policial sobre la muerte de su hija.

Gary Oldman, por su parte, dijo: “este premio es glorioso. Estados Unidos me ha dado mucho: mi hogar, mi vida, mi familia y, ahora, un Óscar”, indicó el intérprete, quien se emocionó al recordar a su madre, que próximamente cumplirá 99 años.

“Estará viendo esto desde su sofá. Gracias por tu amor y tu apoyo. Pon la caldera, que traigo el Óscar”, añadió.

Actores como Albert Finney, Brendan Gleeson, Richard Burton, Timothy Spall, Bob Hoskins e incluso Christian Slater se pusieron previamente en la piel del ex primer ministro británico Winston Churchill, pero Oldman ofrece en Las horas más oscuras el retrato definitivo del icónico político a pesar de las capas de maquillaje y mostrando todo su talento sin caer en la mera imitación.

Frances McDormand. FOTO Reuters
Frances McDormand. FOTO Reuters
Gary Oldman. FOTO Reuters
Gary Oldman. FOTO Reuters

Por si no ha ido a cine, conozca las ganadoras del Óscar y prográmese

La ceremonia comenzó con el monólogo de Jimmy Kimmel, para que la transmisión de televisión no se extendiera más de lo normal, el presentador y humorista prometió a los ganadores una moto acuática para quien hiciera el discurso más corto.

En su monólogo de apertura, Kimmel se referió al magnate Harvey Weinstein, quien ha recibido decenas de acusaciones por acoso sexual.

“No podemos dejar que el mal comportamiento se deslice nunca más. El mundo nos está mirando. Necesitamos dar un ejemplo”, dijo.

Kimmel destacó el trabajo de las campañas #MeToo y Time’s Up contra la mala conducta sexual y la desigualdad de género, señalando que solo el 11% de las películas son hechas por mujeres.

“El año en que los hombres se equivocaron tanto, las mujeres comenzaron a salir con peces”, bromeó, en referencia a la trama de La forma del agua del mexicano Guillermo del Toro.

Y los galardones comenzaron. Sam Rockwell cumplió con los pronósticos y ganó el Óscar al Mejor Actor de Reparto, la primera estatuilla de su carrera, por su trabajo en el drama con toques de humor negro Tres Anuncios por un Crimen. Viola Davis, la ganadora del año pasado a Mejor Actriz de Reparto le entregó su estatuilla de 3,85 kilos. El actor, nacido en California, se llevó todos los galardones en esta categoría en la temporada de premios: El Globo de Oro, el Bafta, el Independent Spirit Awards y los premios del sindicato de actores SAG por su papel de policía violento (Jason Dixon) en el drama de Martin McDonagh.

Tres anuncios por un crimen está en cartelera en todo el país.

Sam Rockwell celebra su primer Óscar. FOTO Reuters
Sam Rockwell celebra su primer Óscar. FOTO Reuters

Siguieron los galardones a maquillaje y vestuario. Las prótesis que hiciera el japones Kazuhiro Tsuji y su equipo para que Gary Oldman se pareciera a Wiston Churchill en Las horas más oscuras ganó en una categoría que solo tenía tres nominados (Victoria y Abdul y Extraordinario). El mismo Gary Oldman había exigido que él hacía la cinta si Tsuji se encargaba de su maquillaje.

Este es el trailer de Las horas más oscuras. La cinta aún está en cartelera pero en pocas salas.

En la categoría de vestuario el premio fue para Mark Bridges quien construyó los cientos de vestidos que se vieron en El hilo fantasma, película protagonizada por Daniel Day-Lewis y que aún está en cartelera.

Este es parte del vestuario visto en El hilo fantasma. En la imagen el director Paul Thomas Andersos y el diseñador Mark Bridges a su derecha. FOTO Cortesia Facebook.com/PhantomThread
Este es parte del vestuario visto en El hilo fantasma. En la imagen el director Paul Thomas Andersos y el diseñador Mark Bridges a su derecha. FOTO Cortesia Facebook.com/PhantomThread

Las categorías de sonido fueron para Dunkerque, el filme escrito, coproducido y dirigido por Christopher Nolan y que narra la sucedido en la operación Dinamo, la acción militar con la que Londres sacó a cerca de 400 mil soldados de Dunkerque, Francia, en la Segunda Guerra Mundial. La cinta ya salió de la cartelera nacional y además ganó como Mejor edición. Se llevó en total tres premios.

Dunkerque se llevó los galardones de sonido.

El primer galardón para La forma del agua fue el de Diseño de producción. La cinta comenzó la ceremonia como la más nominada con 13 galardones en total. En ese momento ya había perdido en 5 por lo que no tuvo como igualar el récord de las más ganadoras en la historia: Ben-Hur, Titanic y el Señor de los anillos que en su momento se llevaron 11 estatuillas. Finalmente ganó en 4 categorías.

(Vea aquí: 19 datos que debe saber antes de ver los Óscar)

Otro Óscar casi cantado era el de Allison Janney como Mejor Actriz de Reparto por su papel en Yo, Tonya. La actriz ganó también en esta misma categoría en toda la temporada de premios.

Allison Jenney recibe su Óscar. FOTO Reuters
Allison Jenney recibe su Óscar. FOTO Reuters

Otros ganadores:

Mejor documental: Icarus

Mejor documental corto: Heaven is a traffic Jam on the 405

Mejor corto animado: Dear Basketball

Mejores efectos visuales: Blade Runner 2049

Mejor Guion Adaptado: Llámame por tu nombre

Mejor Guion Original: Get Outs

Mejor Fotografía: Blade Runner 2049

Mejor música de una película: La forma del agua

Mejor canción original: Remember Me - Coco


Powered by