cultura | Publicado el

En Ituango el cine es por los derechos humanos

ElColombiano
El Festival tendrá además un taller de actuación ante cámara y foros temáticos sobre resiliencia, patrimonio y memoria. Foto: Jaime Pérez Munévar

A casi 200 kilómetros de Medellín, al norte de Antioquia, el municipio de Ituango realizará un Festival de Cine cuyo tema este año es la Resiliencia y los Derechos Humanos.

Entre el 3 y el 6 de octubre se abrirá la quinta edición de este espacio que busca fomentar la cultura audiovisual y la formación de públicos en el pueblo. 15 cortometrajes y 11 películas se proyectarán en tres espacios de exhibición.

Gracias al apoyo de la Embajada de Francia en Colombia, este será el país invitado. Habrá una muestra de cine francés con cortos animados y de ficción, y con la participación del realizador Nicolas Boone –también invitado del Festival de Cine Francés, en curso en el país— cuyo cortometraje, Las Cruces, fue estrenado en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes de este año y será proyectado en la cabecera municipal. Se presentarán 10 cortometrajes y tres largos del país europeo.

Así mismo, se proyectarán cinco largometrajes con la participación de los directores Víctor Gaviria, Jorge Forero, Ana Cristina Monroy, entre otros.

Entre las proyecciones especiales que tendrá el Festival se encuentra el documental Memorias de pescadero, que cuenta parte de la recuperación de memoria histórica y cultural del puente Juan de la Cruz Posada –cuya estructura sobre el Río Cauca unió la carretera San Andrés-Ituango–,

También habrá una franja especial de antesala a los Premios Macondo 2018 y una proyección de seis cortometrajes seleccionados en una de las convocatorias del Festival.

Consulte la programación aquí.


Powered by