Cine | Publicado el

Río abajo, por un cine impredecible


El documental explora múltiples miradas de una misma historia como el activismo, los medios de comunicación y el lugar estatal en la protección ambiental. FOTO CORTESÍA Festival ambulante

La cuarta edición de la gira de documentales del Festival Ambulante exhibe por estos días Río abajo (2017), coproducción colombo estadounidense realizada por Marc Grieco, una película ambiental que reflexiona sobre el uso que se le da a las imágenes en los medios de comunicación.

La película captura al Amazonas en su complejidad: examina las acciones de activistas ambientales, quienes utilizan los medios de comunicación en pro de su lucha, en una época en que la verdad es cada vez más cuestionada en distintas plataformas.

Vale la pena detenerse en el argumento de esta producción, tan impredecible como dilucidario. Múltiples giros, narrativos y formales, enriquecen el producto final; de hecho, no hay un solo tema o enfoque. El camino se teje sobre la marcha, la historia va construyéndose a medida que va evolucionando el relato.

El documental sigue a una estrella de televisión ambientalista y a un renombrado biólogo marino en sus peripecias para salvar al delfín rosado, en peligro de extinción, que habita el río Amazonas.

A medida que avanza el documental se complejiza la narración y va dejando más preguntas que respuestas. ¿Quién es la víctima de esta cadena comercial ilegal?

El documental

El cineasta norteamericano Marc Grieco tardó 8 años haciendo su primer trabajo de no ficción, Marmato, sobre la minería en este municipio de Caldas. Su segundo largometraje documental es Río abajo. Ahora trabaja en un tercer proyecto sobre comunidades indígenas en varias regiones de América.

Con Río abajo, a Marc Grieco le interesaba mostrar, más que una problemática ambiental, la complejidad que hay detrás: “El documental no debe dejar respuestas sino preguntas. Profundizar sobre un tema y darle voz a personajes que no la tienen”.

Uno de ellos es Fernando Trujillo, un científico comprometido con el Amazonas desde hace 30 años, quien puso en riesgo su vida en esta película por defender al delfín rosado y otras especies acuáticas amenazadas en el Amazonas.

“Lo primero importante es que cuestiona la ética de la conservación. Lo segundo es que no se trata de buenos y malos. No se juzga sino que se presenta la situación completa”, anota Trujillo, biólogo marino, quien por decir estas verdades incómodas, como él mismo las llama, ha sido amenazado.

Aunque aún no ha llegado a salas colombianas ya la crítica internacional ha hecho alentadoras reseñas, entre ellos The New York Times y Variety, sobre el trabajo y su mirada ambiental.

El documental está en la lista de filmes que reúnen los requisitos para las nominaciones al Óscar. Se encuentra entre las opcionadas, aunque aún no se han definido cuáles serán las nominadas.

A principios de 2018 se espera que Río abajo llegue a salas de cine y a plataformas virtuales como Netflix o Itunes.

Para ver estos días

La Ruta Paisa del Festival Ambulante incluye a los municipios de Aguadas, Salamina, Jericó, Jardín y Santa Fe de Antioquia, donde se puede ver este y otros documentales. Para consultar la programación completa visite el sitio www.ambulante.com.co. .

Contexto de la Noticia

Image
Marc Griego
Cineasta
Realizador norteamericano independiente y fotógrafo, ha viajado por Latinoamérica para retratar historias y problemáticas locales, como en su película Marmato. Mark estudió producción cinematográfica en la Escuela Tisch de las Artes de la Universidad de Nueva York. Ha ganado becas del Instituto Sundance, la Fundación Ford y la MacArthur .

Powered by