cultura | Publicado el

Una dama de la actuación trabaja por el cine colombiano


La actriz está al frente de los Premios Macondo que se entregarán el 14 de diciembre. FOTO edwin bustamante

Mirar a Consuelo Luzardo es encontrarse a otros personajes que han compartido su cuerpo: Dolores Olmedo en Los Cuervos, la costeña Tía Cena en Caballo Viejo, la paisa Adelia en Quieta Margarita, o uno más reciente, doña Pilar Quesada de Linares, la aplicada estudiante en La Nocturna.

Son tantas historias, más de 60, en las que la actriz de 72 años ha participado en la televisión colombiana, que su cara no es extraña.

Gana los papeles por persistencia y talento, aunque no es fácil. No tiene buena memoria, solo que es muy aplicada al estudiar los libretos: “Uno tiene que cumplir con su trabajo, como profesional es mi obligación llegar a un set con la letra aprendida”. Toda una lección de actuación.

Consuelo Luzardo no deja de trabajar. La veremos en cine en la cinta Mariposas verdes, dirigida por Gustavo Nieto Roa, que narra el caso del joven fallecido Sergio Urrego, víctima de matoneo en Bogotá por su homosexualidad. Ella será la abuela del relato.

Este año también estuvo de enero a agosto en La Nocturna. “Yo grababa, estudiaba, dormía y volvía a grabar”.

Alterna su trabajo en la pantalla con una labor más administrativa: es la presidenta de La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (ACACC), una asociación sin ánimo de lucro que promueve el cine nacional.

“Es cuestión de manejar una agenda con la máxima precisión y responsabilidad para no quedarle mal a nadie”. Cuenta que lo más importante es que ambas funciones convivan en sana paz y armonía.

Tiene un equipo de trabajo que le notifica todo para que ella dé su opinión. Es tener la cabeza en los dos espacios, y lo ha conseguido.

Como presidenta de la institución lleva tres años. “He ido aprendiendo”, dice, y habla de su gran apuesta, los premios Macondo, los galardones que exaltan lo mejor del cine nacional. También de la formación de públicos, este año serán 16 ciudades con 120 proyecciones gratuitas.

Ayer anunciaron los nominados, quienes aspiran al reconocimiento a la excelencia artística, técnica y narrativa de la cinematografía nacional. Se entregarán el 14 de diciembre.

Consuelo habló con EL COLOMBIANO.

¿En estos años que cambios le ha visto al cine nacional?

“Son muchas las películas colombianas que se estrenan cada año. Hay para todos los gustos. Este 2017 han sido 42. Todavía falta una promoción fuerte porque en ocasiones la gente no se entera”.

¿Qué puede decir de esos trabajos seleccionados a este galardón?

“Ahora hay una calidad técnica impresionante y una variedad enorme de propuestas y de miradas. Nosotros como colombianos tenemos que caer en cuenta de que este es el único cine que nos muestra cómo somos, es nuestra historia y memoria; nuestro espejo de cuerpo entero”.

¿Qué es rumbo a los Macondo?

“Es una actividad previa que consiste en llevar películas colombianas, de las que están nominadas este año, a diferentes ciudades. Somos conscientes de que tenemos que hacer una labor de formación de públicos, por eso tenemos muchas funciones en sitios no convencionales, barrios apartados. Es llevar películas donde la gente no ha visto cine”.

Contexto de la Noticia

Un papel que le haya marcado

“Cuqui de Yo y tú”

Un director magistral

“David Stivel”

Una novela en la que hayas estado que haya hecho historia en la televisión colombiana

“Caballo viejo”

Un actor admirable

“Carlos Muñoz”

Su sueño con la ACACC

“Que cada día se fortalezca y pueda cumplir más su función de apoyar y ayudar al cine colombiano”.

¿Se piensa jubilar?

“La ilusión de un actor es trabajar mientras pueda caminar, hablar y recordar letra”.

MEJOR GUION

X500 - Juan Andrés Arango

Pariente - Iván D. Gaona

Sin mover los Labios - Carlos Osuna, Juan Mauricio Ruiz -

Los Nadie - Juan Sebastián Mesa

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Verónica Carvajal – Oscuro Animal

Marcela Valencia – Pasos de Héroe

Marcela Benjumea – Sin mover los labios

Jennifer Arenas – Destinos

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Carlos Hurtado - El caso Watson

Manuel José Chávez - La Luciérnaga

Álvaro Bayona - Sin mover los labios

Diego Ramírez Hoyos - Destinos

MEJOR VESTUARIO

Camilo Barreto - Pariente

Diana Oliva Basante - Sin Mover los labios

Carolina Serna - Pasos de héroe

Camilo Barreto, Erika Dergal. Marylin Garceau - X500

MEJOR MAQUILLAJE

Lina Cadavid, Priscila de Villalobos, Pamela Wardem - X500

Ernestina Arévalo - El caso Watson

Jessica Suárez, Sofía Ferreira – Sin mover los labios

Michelle Cervera – Un caballo llamado elefante

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

Un caballo llamado elefante – Camilo Sanabria

Pariente – Edson Velandia

Chamán, el último guerrero – Gustavo Parra

Keyla – Daniel Velasco

MEJOR DIRECCION DE ARTE

Carmen Gómez - Keyla

Juan David Bernal - Pariente

Juan David Bernal - Sin Mover los labios

Marcela Gómez - Oscuro Animal

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Nicolás Canniccioni – X500

Andrés Gutiérrez – Huellas

Juan Camilo Paredes – Pariente

Eduardo Ramírez – Destinos

MEJOR MONTAJE

Felipe Guerrero - X500

Andrés Porras - Pariente

Isabel Otalvaro - Los Nadie

Eliane D. Katz - Oscuro Animal

MEJOR SONIDO

José Jairo Flores, Daniel Garcés - Pariente

Miller Castro, Daniel Vásquez – Eso que llaman amor

Alejandra Escobar, Daniel Vásquez - Los Nadie

Cesar Salazar, Roberta Ainstein - Oscuro Animal

MEJOR CORTOMETRAJE
7ún3l - Klych López

Genaro - Jesús Reyes, Andrés Porras

El Edén - Andrés Ramírez Pulido

Madre - Simón Mesa Soto
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Jericó, el infinito vuelo de los días – Miravus

Noche herida – Medio de Contención Producciones

Home, el país de la ilusión – Global Eyes Production

Ati y Mindhiwa – Claudia Fisher

MEJOR ACTOR PRINCIPAL

Bernardo Garnica - X500

Luis Fernando Hoyos - El caso Watson

Alejandro Aguilar – Empeliculados

Manuel Sarmiento - Destinos

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL

Verónica Orozco - El caso Watson

Angélica Blandón - Fragmentos de Amor

María Angélica Puerta - Los Nadie

Luisa Vides - Oscuro Animal

MEJOR DIRECCIÓN

Juan Andrés Arango - X500

Iván D, Gaona - Pariente

Carlos Osuna - Sin mover los labios

Juan Sebastián Mesa - Los Nadie

MEJOR PELÍCULA

X500 - Peripheria Productions, Séptima Films, Machete Producciones

Pariente – La Banda del Carro Rojo Producciones

Los Nadie – Monociclo Cine

Oscuro Animal – Felipe Guerrero


Powered by