Cine | Publicado el

Mire el otro país que no está en la TV ni en el cine


Ella es la protagonista del documental Alias Yineth, la mujer de los siete nombres, documental que se estrena este sábado en Medellín.

Fue reclutada por la guerrilla a los 12 años, su alias es Yineth pero no es una sola persona. Su historia tiene muchas capas: como niña campesina, joven guerrillera, bailarina de cabaret, madre y vocera de paz.

Su historia se podrá conocer en el documental La mujer de los siete nombres, cuyo estreno nacional será el 11 de agosto a las 6:30 p.m. en el Centro Colombo Americano.

Esta actividad estará acompañada por su directora y protagonista y se presenta en el marco del Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos, que se realiza entre el 10 al 16 de agosto en cinco ciudades del país.

Esta quinta edición reúne 62 títulos, 28 largometrajes y 34 cortometrajes entre ficción, documental y animación de 18 países.

El festival nació en 2013 capitaneado por la publicista y diseñadora Diana Arias y el realizador Edwin Díaz. Desde su creación se dieron cuenta de que existía una necesidad muy grande por crear un espacio para la promoción de los derechos humanos.

“El cine es una herramienta muy poderosa y sensible para abrirle los ojos a la realidad de nuestro país y del mundo”, comenta la gestora cultura Diana Arias.

De hecho, la directora señala que el desconocimiento de estas realidades es uno de los grandes problemas que tenemos como sociedad. “Vivimos en una burbuja, a través de los realizadores salimos a contar el conflicto, a mostrar las víctimas, mostrar el país en el que vivimos y que la gente no tiene ni idea”, dice.

El festival comenzó en Bogotá y desde el 2015 se expandió a cinco ciudades. La idea de los organizadores es añadirle una ciudad y más municipios cada año. Calculan que el año pasado asistieron al Festival alrededor de 18.000. Este año esperan reunir 22.000.

Consulte la programación de Medellín.


Powered by