cultura | Publicado el

Bogotá hablará en argentino por unos días

ElColombiano
Eduardo Sacheri es uno de los invitados argentinos que vienen a la Filbo. Estará en la apertura de la feria. FOTO colprensa

Eduardo Sacheri, Alberto Manguel, Pablo Bernasconi, María Verónica Ramírez y Andrés Neuman son cinco de las figuras de la literatura argentina que estarán en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

En la edición 31, que se realizará del 17 de abril al 2 de mayo en Corferias, Argentina oficia como país invitado de honor, con un grupo de 32 autores que han ganado notoriedad por sus relatos de fútbol y sus aportes a la literatura infantil.

Una de las principales figuras será Pablo Bernasconi, diseñador gráfico y habitual colaborador de revistas y medios como Rolling Stone, Playboy y The New York Times. Es reconocido en la literatura del país suramericano por la creación de un estilo inconfundible en sus ilustraciones y textos a modo de collage.

A través de nueve libros infantiles y cuatro para adultos, que cuentan con un discurso compuesto de mensajes no lineales que el lector debe interpretar para descubrir su significado oculto, este autor ha marcado una tendencia gracias a inconfundibles metáforas y una particular construcción de ideas.

También estará Alberto Manguel que entre 1964 y 1968, momento en el que Jorge Luis Borges había perdido casi por completo la visión, se sentó con él a diario para leer.

Manguel escribe en inglés dadas sus raíces canadienses, pero eso no le ha impedido ser considerado el principal y más cercano alumno de Borges al ocupar desde 2016 la dirección de la Biblioteca Nacional de la República Argentina, cargo que ostentó su mentor entre 1955 y 1973. Dicho rol le ubica como uno de los protectores de la cultura de su país en la actualidad.

Otra figura argentina será Andrés Neuman, reconocido por sus relatos sobre fútbol, deporte que según sus palabras “le ha enseñado muchas cosas”. Este autor ha ganado notoriedad por su relato sobre el famoso episodio de La mano de Dios que tuvo lugar en el primer gol de Diego Armando Maradona en el partido Argentina vs. Inglaterra en el Mundial de 198.6.

Otra invitada a resaltar es María Verónica Ramírez, artista plástica, cineasta y gestora cultural. Ramírez debe su notoriedad al personaje Monstriña, creado en 2013 a través de la combinación de dibujos e ilustraciones con escultura.

Siguiendo los tópicos del humor argentino ha continuado con el legado de artistas como Quino, el creador de la icónica Mafalda, aunque no ha dejado de lado la percepción y las ideas de las nuevas audiencias para adaptarse a la cultura contemporánea. Es reconocida como la principal autora de literatura infantil y juvenil de Argentina en la actualidad.

Contexto de la Noticia

Eduardo Sacheri debe su notoriedad a su primera novela, La pregunta de sus ojos, que derivó en la película El secreto de sus ojos (2009). Se ha caracterizado por promover las prácticas literarias entre la ciudadanía de su país y su afición al fútbol, traducida en sus historias sobre ello y su participación en el guion de la película Metegol (2013). Con La noche de la Usina recibió el premio Alfaguara en 2016.


Powered by