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Así es cómo se crean las historias de un videomapping

Dos mexicanos están detrás del relato de paz y reconciliación que se vio en un evento de videomapping en Cartagena. Esto dijeron de su oficio.

  • Miles de personas asistieron al Mapping Challenge que se hizo en Cartagena. Otras ciudades como Buenos Aires, Santiago y Guayaquil han tenido el mismo desafío. FOTO Jonathan Montoya
    Miles de personas asistieron al Mapping Challenge que se hizo en Cartagena. Otras ciudades como Buenos Aires, Santiago y Guayaquil han tenido el mismo desafío. FOTO Jonathan Montoya
  • Así es cómo se crean las historias de un videomapping
  • Así es cómo se crean las historias de un videomapping
05 de febrero de 2018
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Cuando la bandera de Colombia aparecía en la fachada del Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, la gente le daba la espalda, no por ejercer algún tipo de rechazo, al contrario, lo hacían para que cuando se tomaran las selfies salieran ellos y el símbolo patrio que, de extremo a a extremo, gracias a 100.000 lúmenes, le cambiaba el color hueso a la edificación.

Pero ese era solo el preámbulo para presentar una historia de paz y reconciliación que Jonathan Hernández y Erika Tirado, dos artistas visuales, habían construido para mostrar en el Mapping Challenge Latinoamérica de Epson, que escogió a Cartagena, entre las ciudades colombianas, como el escenario de este evento.

Hernández, que es mapper, nos contó de qué se trata su oficio.

¿Es difícil el arte de mappear?

Mappear físicamente, es decir, aventarle luz a un edificio no es complicado, se instalan unos proyectores a cierta distancia, lo difícil es generar el contenido que se va a ver ahí, eso es lo que lleva bastante trabajo”.

¿Y cómo se hace?

“Nuestro estudio, por ejemplo, tiene cinco personas, hay una guionista y animadores digitales. Es como hacer un cortometraje, hay que pensar en una historia, escribir un guion, imaginar unos personajes (en caso de que los lleve), en cuál será el hilo narrativo. El proceso posterior es generar las animaciones en 2D y 3D, estas se realizan con ciertos programas de software y, adicionalmente, se le agrega música y voz (si la necesita); también puede ser una historia narrada con textos pequeños, pero la música sí es muy importante. Luego tienes que lograr que ese video se adapte a la fachada en la que se va a proyectar, y para eso también se requiere manejar otro tipo de software”.

¿De qué recursos se valen cuando no tienen acceso al edificio que se “mappeará”?

“Esta vez le pedimos a algunos conocidos en Cartagena que nos mandaran fotos de los distintos ángulos de la edificación. Pero a veces recurrimos a Google Street View”.

¿Fue retador pensar en una historia de paz para Colombia viviendo en México?

“Para nosotros sí era un tema difícil. Entonces lo que decidimos fue hacer una historia universal: desarrollamos los conceptos de paz y de reconciliación, cómo los entendemos nosotros”.

¿Qué tan importante es la tecnología que se use en el mapping?

“Importantísima, no cualquiera tiene la oportunidad de probar equipos de última generación de 25.000 lúmenes, ¡eso es enorme!, eran cuatro y juntos sumaban 100.000, que es algo increíble. También hay programas fundamentales como Watchout que permite hacer correcciones geométricas sobre una fachada”.

¿Por qué son tan cortos los videomapping?

“Porque acá un show de luces es llamativo, mantener la atención de la gente más de 5 minutos es un reto complicado. Por eso las historias tienen que desarrollarse con imágenes que impacten y unos muy buenos efectos de sonido”.

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