Cultura | Publicado el

100.000 objetos para aprender


Dinosaurio s.f. Borman Robledo. Sala de larga duración

El felino más grande de América, el jaguar, un animal sagrado para las culturas indígenas del continente, es una de las especies que se encuentran en el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia (Muua), junto con especies nativas como aves, reptiles, peces y algunos mamíferos colombianos.

También hay hallazgos arqueológicos, entre ellos la urna funeraria de estilo quimbaya clásico hallada en excavaciones hechas en 1992 en el Cerro El Volador (Medellín). “Eran como especies de osarios, en los que nativos indígenas enterraban a sus muertos”, explica Hernán Pimienta, curador de Antropología de la institución.

Actualmente este museo tiene cuatro colecciones y el acervo más grande del departamento –tiene alrededor de 100.000 objetos–. Sus piezas son como una gira por el conocimiento del hombre: historia, ciencia, arqueología y arte.

Contexto de la Noticia

“Visitar esta sala es hacer un viaje a través del tiempo. Descubrirá objetos arqueológicos que cuentan la vida de los primeros pobladores del país, la llegada de los conquistadores europeos a América en el siglo XVI. Además, encontrará una muestra de etnografía indígena y afrodescendiente”, comenta Hernán Alberto Pimienta Buriticá, curador de esta colección.

“Aquí se puede aprender de los patrimonios cultural y natural. Tras bambalinas se encuentra un equipo que trabaja en la protección, recuperación, conservación, sostenibilidad y divulgación de los bienes patrimoniales para el fortalecimiento de la identidad cultural nacional”, explica Santiago Ortiz, director del Muua.

- Para llegar al museo debe ingresar a la Universidad de Antioquia por cualquier portería.

- Horarios: Lunes a jueves 8:00 a.m. a 5:45 p.m. Viernes 8:00 a.m. a 3:45 p.m. Sábados: 9:00 a.m. a 12:45 p.m.

- Valor: entrada libre.


Powered by