cultura | Publicado el

Claves para cuidar a sus mascotas del intenso calor


El pug es una de las razas braquicéfalas. Por su configuración anatómica, tiene las fosas nasales y la traquea más estrecha. En días muy calurosos se recomienda que no salgan. FOTO Sstock

Las estaciones de medición de temperatura han registrado hasta 30 grados centígrados en los últimos días, según el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, Siata.

Con este clima es común ver a las mascotas buscando sitios frescos en casa y sombra a la hora de salir a la calle. La veterinaria Paola Acevedo entrega algunas recomendaciones para cuidar la salud e hidratación de los animales en estos días calurosos.

Tener cuidado con el sol en los exteriores

Los paseos con los perros es mejor hacerlos temprano en la mañana o ya finalizando la tarde, en días muy calurosos. Es mejor no sacar a los perros a pasear por largos periodos bajo el sol ya que pueden sufrir quemaduras en las almohadillas. Esta recomendación se da también para gatos que pasean.

Asegurar su correcta hidratación

Diariamente debe cambiar el agua de los perros, no la deje reposar por más de 24 horas. Los gatos son más exigentes con la fuente de agua, si está sucia, así sea con una pelusa o lleva mucho tiempo reposada, no se la toman. Les gusta mucho el agua fresca y ojalá en fuentes en movimiento.

Evitar ponerles ropa y accesorios

A excepción de perros y gatos que tienen condiciones dermatológicas específicas la recomendación veterinaria es no ponerles ropa. Estos animales carecen de glándulas sudoríparas y no regulan la temperatura como los seres humanos. Los perros lo hacen mediante el jadeo y los gatos con la saliva del lamido.

Contexto de la Noticia

· Los perros clasificados en el grupo spitz o tipo primitivo, según la Federación Cinológica Internacional, deben tener mucho cuidado con la temperatura ya que tienen una doble capa de pelo que los hace más propensos al denominado golpe de calor (cuando la temperatura corporal rebasa los 40° C). Estos son: husky, samoyedos, chow chow y akita, entre otros.

· Los gatos la raza sphinx, también conocida como esfinge, son muy delicados por su ausencia de pelaje. Por eso, el tema del sol debe ser muy controlado en ellos. Otra raza de gatos en la que hay que evitar el calor extremo es la cornish rex, se reconoce por su pelaje ondulado. A los gatos también les da golpes de calor.


Powered by