negocios | Publicado el

Cuatro meses durará suspensión por aftosa: ICA


Los funcionarios del ICA sigue inspeccionando predios en las zonas de cuarentena para descartar la enfermedad. FOTO Cortesía

Mientras las pérdidas ocasionadas al país por la suspensión del estatus de libre de aftosa por vacunación todavía están siendo valoradas, en Antioquia hay una cifra de impacto como que el 20 % del ganado gordo que entra a la Feria de Ganados de Medellín proviene de cuatro municipios en cuarentena.

Son Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Berrío y Sonsón (parte baja), municipios declarados en cuarentena por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), tras el brote en Yacopí (Cundinamarca).

“Entre enero y junio de este año entraron 21.522 reses provenientes de estos municipios”, comentó Jorge Mario Escobar, gerente de la Feria de Ganados de Medellín.

Por su parte, el gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martínez, indicó que la medida es preventiva, y que poco a poco se irá reduciendo el radio de acción hasta controlar el brote. Además, “esperamos que en unos cuatro meses la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIA, por su sigla en inglés), levante la suspensión al país, tras recibir los reportes de foco en Arauca y brote en Cundinamarca.

De esta forma, la cuarentena es un cerramiento sanitario que, además de haberse ordenado en municipios antioqueños, se dictó en varios de Cundinamarca (Yacopí, Caparrapí, La Palma, Topaipí y Puerto Salgar), Caldas (La Dorada), Boyacá (Puerto Boyacá) y Santander (Cimitarra y Bolívar).

Esto es porque pudieron tener movimientos de animales infectados. El ICA espera los resultados del Centro Panamericano de la Aftosa en Brasil para determinar el origen de la enfermedad.

Sin embargo, “tenemos plena convicción de que el brote fue introducido por animales de contrabando de Venezuela, porque es una cepa tipo Cero, la cual viene del país vecino y es complejo controlar 2.000 kilómetros de frontera”, añadió el gerente del ICA.

Diferencias

De otro lado, vale la pena aclarar que un foco de aftosa es cuando se presenta la enfermedad en un solo predio, y brote, cuando está en varios predios. Por ejemplo, en Arauca fue un solo predio (foco), que se controló con el sacrificio de 297 animales y su posterior entierro. En Yacopí se trata de un brote, porque fueron 150 animales en ocho predios, indicó por su parte Olga Lucía Díaz, directora Técnica de Epidemiología del ICA .


Powered by