Negocios | Publicado el

Recaudo tributario llegó a los $61,47 billones: Dian


Cecilia Rico Torres, directora de Gestión de Impuestos de la Dian, destacó los resultados presentados a mayo. FOTO colprensa

Entre enero y mayo de este año, el recaudo de los tributos administrados por esa entidad se ubicó en 61,47 billones de pesos, según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

A través de un comunicado, la Dian señaló que los resultados se apalancaron en gran parte por cuenta de las jornadas de cobro y control conocidas como “Al Día con la Dian”.

“Han coadyuvado a lograr un recaudo por gestión de 3,6 billones de pesos, mediante acciones como: 23.910 visitas a morosos; 45 mil citaciones a oficinas de cobranzas de la Dian y 8.601 títulos de depósito judicial, producto de los embargos a las cuentas bancarias de los morosos; 585 diligencias de remates, y más de 2 mil visitas de control de fiscalización a responsables del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Nacional al Consumo”.

Con corte al 31 de mayo, el Impoconsumo ascendió a cerca de 1,06 billones de pesos: bares y restaurantes fueron los establecimientos comerciales que más aportaron en este indicador e impulsaron el crecimiento de 1,7 % en dicha medición.

La entidad destacó que el monto de los impuestos recaudados por actividades económicas en el país alcanzó la cifra de 53 billones de pesos, mostrando una variación nominal de 1 % frente a 2017, momento en el que el número llegó a ser de 52,48 billones.

Los tributos recaudados por comercio exterior (arancel e IVA), mostraron un incremento de 2 % respecto a 2017, al registrar un valor de 8,48 billones de pesos.

El recaudo bruto solamente para el quinto mes del año fue de 13,49 billones de pesos, este indicador, sin tener en cuenta el impuesto a la riqueza y y complementario de normalización de las personas jurídicas, tuvo una variación nominal positiva de 6,7 %.

El papel de las compañías

De otro lado, Cecilia Rico Torres, directora de Gestión de Ingresos de la Dian, destacó lo ocurrido con el número de compañías que declararon renta, las cuales se ubicaron en 445 mil. “El impuesto a cargo que declararon dichas empresas muestra un incremento incluyendo el Cree (Impuesto sobre la Renta para la Equidad) de 17,4 %; se infiere con ello un buen desempeño de la actividad económica en el país”.

La organización resaltó la inversión, por primera vez, en obras por impuestos por valor de 0,2 billones de pesos. Cabe recordar que esta medida fue introducida en la Ley 1819 de 2016 y buscaba financiar con el mismo dinero que se deberían pagar por impuesto de renta, la inversión y desarrollo de obras necesarias en las zonas más afectadas por el conflicto (ver Informe).

La Dian concluye diciendo que el 91,3 % del saldo a pagar del Impuesto de Renta de las empresas se concentra en seis regiones del país.

El ranking lo encabeza la Dirección Seccional de Impuestos de Grandes Contribuyentes de Bogotá con el 59 %. Seguida de la capital de la República se encuentran las Direcciones Seccionales de impuestos de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, las cuales reportan el 32,4 % del saldo a pagar .

445.000

empresas declararon renta a mayo de este año, según la Dian.

Contexto de la Noticia

· De acuerdo a lo que informó la entidad, este rubro se afectó por cuenta del menor reconocimiento del impuesto proveniente del sector de las telecomunicaciones, que se ha reducido en cerca del 20 % durante los dos primeros bimestres de 2018, frente a lo observado en el mismo período de 2017. Esto, según lo dijo la Dian, se da como consecuencia de la exclusión del impuesto a los servicios de datos, internet y navegación móvil en contratos hasta de 50 mil pesos.


Powered by