antioquia | Publicado el

Ya hay fecha de regreso a clases para estudiantes de Medellín


FOTO ROBINSON SÁENZ

A pesar de que el Ministerio de Educación pidió a las secretarías municipales iniciar clases a más tardar el 27 de junio, para que el calendario escolar no se alargue hasta finales de diciembre tras el paro de maestros, los estudiantes de colegios públicos Medellín volverán a las aulas el próximo 4 de julio.

Lea aquí: Clases deben empezar el 27 de junio para que no lleguen a Navidad

Así lo informó este viernes la Secretaría de Educación de Medellín, que decidió mantener el cronograma inicial de vacaciones de mitad de año.

Esta decisión no solo aplicará en los colegios oficiales de la capital antioqueña, sino también en los diez municipios del Área Metropolitana.

“Los padres de familia pueden tener la tranquilidad de que sus hijos regresarán a las aulas y retomarán las actividades escolares”, señaló el secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño.

La decisión fue socializada con los sindicatos de docentes de la ciudad, que se comprometieron a reponer todos los días de clase lectiva que no fueron dictados durante el paro de maestros.

“Para nosotros lo fundamental es que se cubran esos días en los que nuestros estudiantes no lograron desarrollar los contenidos que se tenían programados, que al finalizar el año escolar todos tengan las mejores herramientas y competencias académicas”, afirmó Patiño.

La Secretaría de Educación ya adelanta los trámites ante el ministerio, que es el encargado de avalar el nuevo calendario.

Siga leyendo: Promesa de más recursos para educación frena paro

Los profesores de los colegios estatales salieron a paro el 11 de mayo para exigir, entre otras cosas, ajustes salariales, mejoras en el sistema de salud y garantías para la financiación de la educación pública en Colombia.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y el Gobierno Nacional llegaron a un acuerdo para levantar el paro el 16 de junio, después de 37 días de cese de actividades.

El Ministerio de Educación dijo este miércoles que las clases deberían iniciar desde el 27 de junio -acortando en una semana las vacaciones de mitad de año- para que el calendario no se extienda hasta el 29 de diciembre.

Además, el ministerio precisó que los sábados o festivos se podrán utilizar para las jornadas de planeación y desarrollo institucional, pero no para la reposición de clases de los estudiantes.

De la misma manera, la recuperación del tiempo perdido deberá hacerse por días o jornadas completas, y no por horas.


Powered by