negocios | Publicado el

Crece rendimiento de ahorro pensional en fondos privados


En el décimo congreso anual Fiap-Asofondos, en Cartagena, se reúnen 450 líderes del sector pensional de 19 países de América Latina. FOTO Juan F. Rojas
  • colombia
  • pensiones

Unos 199 billones de pesos, equivalente al 23 % del tamaño de la economía colombiana, sumó al mes pasado el ahorro pensional en fondos privados de 14 millones de trabajadores afiliados a Porvenir, Protección, Colfondos y Old Mutual, que manejan el Régimen de Ahorro Individual.

De ese monto total, un total de 122 billones de pesos se explican por las rentabilidades históricas obtenidas con la inversión de portafolio (bonos, acciones) del ahorro previsional de los colombianos, dentro y fuera del país, por parte de las administradoreas de fondos de pensiones y cesantía (AFP) .

En ese sentido, los rendimientos solo en el primer trimestre ascendieron a 6,4 billones de pesos, con rentabilidades del orden de 14 %, explicó en la mañana de este jueves Miguel Largacha Martínez, presidente de Porvenir y del consejo directivo de Asofondos, en la apertura del décimo congreso anual del gremio, en Cartagena.

“Desde 1998, los rendimientos del fondo moderado ascienden a 14 %. Esto significa que el 61 %, unos 122 billones de pesos, del valor actual de los fondos de pensiones, ha sido generado por los rendimientos obtenidos en portafolios administrados, mientras el 39 %, unos 77 billones de pesos, corresponderá a los aportes de empleadores y afiliados”, precisó Largacha al mencionar bondades del régimen de Ahorro Individual.

El ejecutivo agregó que el sistema privado admite que los colombianos puedan acceder a una pensión con 1.150 semanas de cotización haciendo uso del Fondo de Garantía de Pensión Mínima, trabajando formalmente tres años menos que en el régimen público de Prima Media (RPM), que administra Colpensiones, y sin recargar las finanzas del Estado.

“Hemos sugerido que regímenes de Prima Media y Ahorro Individual deben ser complementarios. Es bien conocido que el sistema de Prima Media va con cargo al Presupuesto General de la Nación, lo cual no sólo compromete la estabilidad fiscal en el mediano plazo, sino que desplaza otras partidas de inversión y gasto que serían altamente productivas, particularmente en salud y educación”, concluyó Largacha al considerar prioritaria una reforma pensional que vaya acompañada de más formalización laboral.

Por su parte, el presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (Fiap), Guillermo Arthur, dijo que este sector trabaja por promover soluciones adecuadas, aún en camino de ser implementadas, frente a un diagnóstico pensional plagado de retos como el rápido envejecimiento de la población y la alta informalidad laboral, alejando a trabajadores de la posibilidad de contar con ingreso cierto en su vejez.


Powered by